jueves, 12 de marzo de 2020

Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia


(AZprensa) Ya hemos hablado de cómo las empresas cerveceras nos avisan que es muy peligroso beber alcohol durante el embarazo y/o la lactancia, pero que para eso está la cerveza sin alcohol, por lo que no hay que hacer ningún sacrificio cuando se tiene o se va a tener un bebé, sólo hay que cambiar de una cerveza a otra.

Pero como la mayoría de las personas no son conscientes de los riesgos que conlleva beber alcohol durante el embarazo, los vamos a recordar:

El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar daños en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles. Entre algunos de los problemas se encuentran: Problemas de corazón, riñones o huesos, trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales) o en los peores casos, incluso un aborto espontáneo o una muerte fetal.

Además, durante la lactancia estos hábitos también pueden llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

Y no olvidemos que cuanto más pequeño sea el bebé, más inmaduro será su sistema y por consiguiente tendrá mayor dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo.

No hay comentarios: