domingo, 8 de marzo de 2020

Una enfermedad bien rara: SHUa


(AZprensa) Hay enfermedades raras y otras que son ultrarraras, como el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa). Se trata de una enfermedad que produce inflamación y la formación de coágulos sanguíneos en pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

El síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) es una enfermedad ultrarrara crónica, progresiva y debilitante que afecta a niños y adultos y que puede provocar daños potencialmente irreversibles en los riñones y otros órganos vitales, insuficiencia renal súbita o progresiva (con necesidad de diálisis o trasplante) y muerte prematura.

El SHUa se caracteriza por inflamación y la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos de todo el organismo (microangiopatía trombótica, MAT) mediada por una activación crónica no controlada del sistema del complemento, que forma parte del sistema inmunitario del organismo.

La MAT consiste en una disminución del recuento de plaquetas (trombocitopenia), y hemólisis (destrucción de los eritrocitos). Históricamente, se había estimado que casi 8 de cada 10 pacientes con SHUa morían, requerían diálisis renal o tenían daño renal permanente dentro de los tres años posteriores al diagnóstico a pesar del intercambio de plasma o la infusión de plasma.La mayoría de los pacientes con SHUa que recibieron un trasplante de riñón comúnmente experimentaron MAT sistémica posterior, que resultó en una tasa de fracaso del trasplante del 60 al 80 por ciento en estos pacientes con MAT.

No hay comentarios: