lunes, 2 de marzo de 2020

Hay más tipos de cáncer que enfermedades infecciosas


(AZprensa) Ante la próxima celebración, el 15 y 16 de abril en Madrid, de Farmaforum 2020 (Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio) en donde intervendrá el investigador español Mariano Barbacid, la organización de este encuentro científico ha publicado una entrevista en donde se recogen las opiniones de este experto.

Destacamos algunas frases con el ánimo de contribuir a la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir apoyando la investigación oncológica. Y es que se habla de todo pero muy poco de apoyar la investigación: “Con dos elecciones generales en 2019, ¿recuerda usted el tiempo que los políticos dedicaron a hablar de ciencia y de desarrollo tecnológico? No le recomiendo ir a buscarlas a la hemeroteca porque le va a costar trabajo encontrarlas”. Y traduciendo esto a cifras resulta que “en estos momentos las ayudas a la investigación son de media menos de la mitad de lo que fueron en 2008”.

La opinión pública sigue desconociendo lo costosa y larga que es la investigación y, sobre todo, el enorme riesgo de fracaso que conlleva: “El desarrollo de un fármaco oncológico nuevo tarda de media unos 8 a 10 años” y lo peor de todo no es eso, sino que “en oncología 9 de cada 10 proyectos no llegan a buen término”.

Pues a pesar de eso, la gente sigue esperando la llegada de “un fármaco” que cure el cáncer, sin darse cuenta de la realidad: “Seguimos cometiendo el error de hablar de cáncer como si fuera una sola enfermedad. No sería descabellado decir que hay más enfermedades oncológicas que infecciosas. Sin embargo, nadie espera curar el coronavirus chino o el ébola con el mismo fármaco que tratamos una gastroenteritis. ¿Por qué esta fijación de querer curar  ‘el cáncer’ con un fármaco? Hoy en día, además de la quimioterapia desarrollada en la segunda mitad del siglo pasado siglo, hay docenas de fármacos específicos contra distintos tipos de cáncer que ya han conseguido que la supervivencia a 5 años en USA (y posiblemente las cifras en España no sean muy distintas) sea ya de más del 66%. Eso sí, con tumores cuya supervivencia está ya en el 95%, mientras que en otros tipos de cáncer está en el 5% o el 10%. Por favor, dejemos de hablar del cáncer como si fuera un ente único”.

No hay comentarios: