viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus y gripe común: Hay que comparar las cifras


(AZprensa) Sorprende ver cómo los políticos y los medios de comunicación nos hablan a todas horas del coronavirus pero no pregonan a los cuatro vientos las cifras comparativas del coronavirus y de la gripe común, esa que nos visita todos los años y a la que no hacemos mucho caso.

No vamos a dar opiniones, sólo reflejaremos los datos y que cada cual saque sus propias conclusiones:

La gripe del año 2018 en España dejó estas cifras:
752.000 contagiados
52.000 personas ingresadas
15.000 muertos

La gripe del año pasado fue algo más débil y dejó en España estas cifras:
525.000 contagiados
35.000 personas ingresadas
6.300 muertos

Recordemos que el coronavirus es un virus similar al de la gripe, que produce síntomas parecidos a los de un simple catarro, que en el 80% de las personas no pasa de ahí, y que su tasa de mortalidad (al igual que la del virus de la gripe común) se concentra en las personas de edad avanzada y en aquellas cuyo estado de salud es muy delicado. Como principales diferencias: que su capacidad de contagio es mucho más alta; que su mortalidad (en ese tipo de personas, es decir, ancianos y personas ya enfermas) es más alta; que no existen vacunas aún; y que todavía no se conoce todo sobre él ni cuándo puede desaparecer.

Con todo eso en cuenta, ahí arriba tenéis las cifras de contagiados, ingresados y muertos por la gripe común en España en 2018 y 2019. Ahora, comparadlas con las que nos están dando a todas horas desde el Gobierno y a través de los medios de comunicación.

¿Precauciones y prevención? ¡Pues claro que hay que tener, pero antes, ahora y siempre!

No hay comentarios: