sábado, 21 de marzo de 2020

Coronavirus: ¿A quién atender primero?


(AZprensa) Lo hemos visto en algunas películas: Cuando una guerra o una catástrofe natural deja miles de heridos y los servicios sanitarios no dan abasto para atenderlos a todos, hay que establecer prioridades y atender en primer lugar a aquellos que gracias a una atención sanitaria tengan más posibilidades de supervivencia.

Pues este supuesto se ha hecho realidad en el mundo globalizado y, por supuesto, también en España. Un total de 25 organizaciones sanitarias, sociosanitarias y docentes, entre ellas la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han consensuado un documento de recomendaciones generales para las decisiones éticas difíciles que deben adoptar los profesionales sanitarios en el escenario actual.

El citado documento se titula “Recomendaciones generales relacionadas con las decisiones éticas difíciles y la adecuación de la intensidad asistencial/ingreso en las unidades de cuidados intensivos en situaciones excepcionales de crisis” y establece tres bloques de consejos: los referentes a los recursos disponibles y la organización necesaria; los relativos a cada persona individual y a la situación global de todas ellas; y finalmente un tercer apartado dedicado a cuestiones éticas a la hora de decidir a qué pacientes hay que dar prioridad.

Y resulta que la edad del paciente no es el indicador a la hora de establecer las prioridades, sino que el orden de prioridades está en función de las probabilidades de supervivencia que se pueden alcanzar con la atención sanitaria disponible:

Prioridad 1.- Pacientes críticos e inestables que necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI.

Prioridad 2.- Pacientes que precisan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas, no ventilados de forma invasiva, pero con altos requerimientos de oxigenoterapia y con fracaso de otro órgano.

Prioridad 3.- Pacientes inestables y críticos, con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o de la aguda.

Prioridad 4.- Beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo o por el contrario aquellos en situación de enfermedad avanzada o terminal.

No hay comentarios: