martes, 24 de marzo de 2020

As lo asume, Marca no


(AZprensa) En más de una ocasión he dicho que en España no existen periódicos de información deportiva, lo que existen son periódicos de información sobre el Real Madrid (As y Marca) y sobre el Barcelona (Mundo Deportivo y Sport). Prueba de ello es que tanto la portada como las 14 a 16 primeras páginas de cada uno de estos diarios están dedicadas al Real Madrid o al Barcelona, respectivamente, independientemente de cuál haya sido la actualidad informativa del día.

Por ejemplo, si un equipo español, pongamos el Sevilla o el Valencia, han jugado un partido de competición europea, la portada del día siguiente vendrá dedicada a un rumor de fichaje (falso, por supuesto) de Real Madrid o Barcelona, o a su último entrenamiento. Si un español gana un campeonato de Atletismo o de cualquier otro deporte, la información vendrá en un pequeño recuadro, y un poco más ampliada en la página 20 porque para portada se considera más importante conocer el nuevo peinado de Neymar (por el que suspiran de nuevo los barcelonistas) o el nuevo tatuaje de Sergio Ramos.

Cuando se trata de “información” esta es siempre –por supuesto- sesgada, es decir, partidista. Las jugadas polémicas en el área de esos dos equipos pasarán desapercibidas, mientras que las que se desarrollen en el área contraria ocuparán grandes titulares y aspavientos.

No me voy a extender más, cualquiera que tenga dos dedos de frente (es decir, un mínimo de inteligencia) tendrá que reconocer (aunque no lo haga públicamente) que esos periódicos no son de “información deportiva” sino de “información partidista”. Pero lo que me ha sorprendido es que mientras el diario As parece que asume su condición de “diario madridista” el Marca se sigue negando a reconocerlo.

En la enciclopedia de Internet, Wikipedia, puede leerse esto del diario As: “es una publicación deportiva española de tirada diaria, esencialmente madridista”.

Por el contrario, del diario Marca se sigue leyendo esto: “es un diario español de información deportiva”, lo cual es, evidentemente, falso.

No hay comentarios: