domingo, 22 de marzo de 2020

La “infodemia”, otro riesgo de la pandemia


(AZprensa) La pandemia del Covid-19 ha traído asociada otra epidemia, en este caso de exceso de información, por lo que cabe calificarla de “infodemia”. Mucho de este contenido se viraliza por los canales digitales con la misma rapidez con que lo hace el coronavirus en la vida real. Los profesionales médicos sienten la necesidad de dar una información veraz y rápida a sus pacientes y a la sociedad en general para atajar la propagación del virus desde sus inicios.

Por eso, ante el deseo compulsivo de conocer más sobre esta pandemia por coronavirus, hay que ser precavidos y hacer caso solamente de fuentes fiables, tales como:
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Gobierno de España), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), World Heart Organization/Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), Hospital Clínic de Barcelona, Universidad John Hopkins, Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), etc. (por poner sólo unos ejemplos).

Por consiguiente, cada vez que nos llegue por redes sociales una información sobre este asunto, lo primero que tenemos que hacer es ver quién ha generado esa información. Sólo si es una fuente médica reconocida podremos fiarnos de lo que dice. No nos contaminemos por bulos y noticias falsas.

No hay comentarios: