lunes, 30 de marzo de 2020

Otra vía de lucha contra el coronavirus


(AZprensa) En esta lucha contra el coronavirus (Covid-19) cada uno debe aportar aquello en lo que sea experto y, en este caso, la multinacional farmacéutica Grifols, con sede central en Barcelona, está aportando su experiencia en una nueva vía de lucha contra este virus: la utilización de la sangre de los pacientes que han sido capaces de vencer la enfermedad. Y es que Grifols es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de los hemoderivados.

A través de un acuerdo con las Aurotidades Sanitarias de Estados Unidos (FDA) y otros organismos federales, va a recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. La compañía aporta su red de centros de donación aprobados por la FDA para examinar e identificar a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y procesar el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos).

Como ha declarado el Dr. Stephen Hahn, de la FDA, durante una conferencia de prensa del grupo de trabajo de la Casa Blanca: "Estamos asistiendo a un esfuerzo conjunto, de diversas agencias, en lo que se refiere al plasma de pacientes que se han recuperado... Es un área apasionante. Si has estado expuesto al coronavirus y ya te encuentras mejor, se puede recoger tu plasma y concentrarlo… Y ofrecerlo a otros pacientes; tu respuesta inmunológica podría beneficiar a otras personas".

Pero también en España, Grifols está trabajando en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos. De igual forma está trabajando en un nuevo método de diagnóstico y está colaborando con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para la utilización de algunos de los productos derivados del plasma, como son las inmunoglobulinas intravenosas y alfa-1 antitripsina, a fin de comprobar su eficacia para el tratamiento de esta pandemia.


No hay comentarios: