lunes, 23 de marzo de 2020

Carne de cañón para el coronavirus


(AZprensa) Tres millones de personas en España padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) siendo uno de los colectivos más vulnerables ante la infección por coronavirus. Además, 60.000 de estos pacientes padecen EPOC grave, con serias dificultades para respirar. Sin embargo, y aunque parezca mentira, estos pacientes tienen muy difícil el acceso a nuevos medicamentos, muchos de los cuales son encima más baratos.

"No tiene sentido que un fármaco que simplifica el tratamiento y que es más barato tenga un visado", ha alertado Mariano Pastor, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), puntualizando que “los últimos fármacos disponibles para los pacientes más graves necesitan un visado, lo que hace más complicado acceder a ellos”.

Desde Fenaer se reclama al ministerio de sanidad la eliminación de este visado, porque “no tiene sentido que un fármaco que simplifica el tratamiento de los pacientes más graves y que es más barato tenga un visado”.

Lo que no hay que olvidar es que a esta enfermedad se le llama también “tabaquismo” puesto que el tabaco es el principal causante de la misma; de hecho, si no existiese el tabaco casi no existiría esta enfermedad que sería extremadamente rara. Por consiguiente no hay mejor manera de reducir esta enfermedad que la cesación en el hábito de fumar y a ello debería contribuir el gobierno mediante leyes que restrinjan el consumo de tabaco y, sobre todo, impidan que respiren dicho humo las personas que no quieren hacerlo. ¿Cuándo se prohibirá fumar dentro del coche cuando viajen dentro del mismo otras personas tanto adultas como niños? ¿Cuándo dejarán de fumar los padres dentro de sus casas, haciendo que dicho humo lo respiren sus hijos?

No hay comentarios: