(AZprensa) Los laboratorios farmacéuticos tienen
prohibido hacer publicidad de sus medicamentos, salvo de aquellos que no
requieren prescripción médica. Aun así, son pocos laboratorios los que
emprenden grandes campañas de publicidad en medios generales y pocas las marcas
que adquieren una gran notoriedad por su
presencia en los medios a través de campañas publicitarias.
En términos generales, la publicidad de los laboratorios
farmacéuticos se ha reducido un 12% durante 2019, pasando de 144,1 millones de
euros a 126.2 millones de euros. Las marcas de productos farmacéuticos con
mayor inversión en publicidad han sido Voltadol (GSK), Frenadol (Johnson &
Johnson) y Gelocatil (Grupo Ferrer) con una inversión publicitaria de 6, 3,8 y
3,7 millones de euros respectivamente. Iberogast (Bayer) y Durex (Reckitt),
completan el top 5 de las marcas más publicitadas por los laboratorios
farmacéuticos en 2019.
En cuanto a los laboratorios farmacéuticos que más dinero
han invertido en publicidad, han sido Reckitt Benckiser, con casi 10 millones,
seguido a poca distancia por Bayer (8,9 millones) y Sanofi-Aventis (8
millones). A ellos les siguen Novartis y Johnson & Johnson.
Anticatarrales y antigripales con más de 11 millones de
inversión, seguidos de los complementos alimenticios, los analgésicos y los
linimentos, con 7,5 millones de euros de inversión, han sido los grupos
terapéuticos más anunciados, seguidos por los descongestivos, con 6,2 millones y
los antitusígenos con 6 millones.
Aun así, y comparado con otros sectores, son pocos los
laboratorios y marcas que se anuncian en los medios publicitarios, y son relativamente
modestas las cifras de su inversión publicitaria. Y una de las claves puede
estar en que la mayoría de los laboratorios sigue consideran la publicidad como
un “gasto” en vez de considerarla como una “inversión” necesaria para aumentar
las ventas.
Estos datos están extraídos del estudio realizado por la
empresa de investigación Arce Media-Auditsa para la agencia de comunicación
BERBĒS y se puede consultar en el siguiente enlace:
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