viernes, 1 de mayo de 2020

Los laboratorios farmacéuticos tienen miedo a anunciarse


(AZprensa) Los laboratorios farmacéuticos tienen prohibido hacer publicidad de sus medicamentos, salvo de aquellos que no requieren prescripción médica. Aun así, son pocos laboratorios los que emprenden grandes campañas de publicidad en medios generales y pocas las marcas que adquieren una gran notoriedad  por su presencia en los medios a través de campañas publicitarias.

En términos generales, la publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha reducido un 12% durante 2019, pasando de 144,1 millones de euros a 126.2 millones de euros. Las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad han sido Voltadol (GSK), Frenadol (Johnson & Johnson) y Gelocatil (Grupo Ferrer) con una inversión publicitaria de 6, 3,8 y 3,7 millones de euros respectivamente. Iberogast (Bayer) y Durex (Reckitt), completan el top 5 de las marcas más publicitadas por los laboratorios farmacéuticos en 2019.

En cuanto a los laboratorios farmacéuticos que más dinero han invertido en publicidad, han sido Reckitt Benckiser, con casi 10 millones, seguido a poca distancia por Bayer (8,9 millones) y Sanofi-Aventis (8 millones). A ellos les siguen Novartis y Johnson & Johnson.

Anticatarrales y antigripales con más de 11 millones de inversión, seguidos de los complementos alimenticios, los analgésicos y los linimentos, con 7,5 millones de euros de inversión, han sido los grupos terapéuticos más anunciados, seguidos por los descongestivos, con 6,2 millones y los antitusígenos con 6 millones.

Aun así, y comparado con otros sectores, son pocos los laboratorios y marcas que se anuncian en los medios publicitarios, y son relativamente modestas las cifras de su inversión publicitaria. Y una de las claves puede estar en que la mayoría de los laboratorios sigue consideran la publicidad como un “gasto” en vez de considerarla como una “inversión” necesaria para aumentar las ventas.

Estos datos están extraídos del estudio realizado por la empresa de investigación Arce Media-Auditsa para la agencia de comunicación BERBĒS y se puede consultar en el siguiente enlace:

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