martes, 8 de septiembre de 2020

España corrige a la NASA

(AZprensa) Pues resulta que España corrige a la NASA y dispone de un instrumento mucho más eficaz para detectar planetas extrasolares. Se trata del instrumento llamado CARMENES, desarrollado por un consorcio de 11 instituciones y coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus primeros resultados, obtenidos con un telescopio de 3,5 metros (ver imagen) en el Observatorio de Calar Alto (Almería) han corregido descubrimientos precedentes.

Así, por ejemplo, no se ha hallado ningún indicio de la existencia de un planeta en torno a GJ 15A y atribuye la señal obtenida por HIRES -que se interpretó como un planeta de baja masa que giraba en torno a su estrella cada 11,4 días- a la actividad de GJ 15A. Sin embargo, sí ha descubierto en esta estrella un posible candidato a planeta, con un periodo orbital de 7.026 días y una masa mínima cincuenta veces mayor que la de la Tierra. De igual forma, ha confirmado la existencia de un planeta en torno a GJ 1148, con una masa mínima de unas noventa veces la terrestre, así como de un compañero cuyos parámetros orbitales se desconocían, demostrando que se trata de un sistema planetario múltiple.

Como explica Pedro J. Amado, científico del CSIC , “los falsos positivos son habituales en la búsqueda de planetas extrasolares, y aquí emerge una de las fortalezas de CARMENES: al observar en el visible y en el infrarrojo podemos confirmar los hallazgos sin necesidad de otras comprobaciones. Ningún otro instrumento del mundo puede hacer esto".

Y es que CARMENES es un instrumento único en el mundo, tanto en precisión como en estabilidad, cualidades indispensables para medir las pequeñas variaciones de velocidad que un planeta produce en las estrellas. Detecta variaciones de velocidad en el movimiento de estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con una precisión del orden de un metro por segundo. Para ello, trabaja en condiciones de vacío y con temperaturas controladas hasta la milésima de grado. Gracias a estas características, los investigadores esperan descubrir planetas potencialmente habitables en los próximos años.

"Se han detectado unos 50 planetas en torno a estrellas M, pero su número debe ser mucho mayor, ya que entre el 70% y 80% de las estrellas de nuestro vecindario son enanas rojas poco estudiadas -apunta Caballero-. Además, los recientes hallazgos de planetas rocosos en la zona de habitabilidad en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, o a TRAPPIST-1, que muestra un sistema planetario con siete planetas en la zona habitable, apuntan a la enorme población de estos objetos que podemos encontrar", afirma el investigador José A. Caballero, del Centro de Astrobiología (CSIC-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).


Una selección de artículos de periodismo independiente, para disfrute del lector...

“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: