miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los test del coronavirus fallan más que una escopeta de feria

(AZprensa) Ya estamos hartos de ver todos los días en las noticias que tal o cuál persona ha dado positivo en el test del Covid-19 cuando está y seguirá estando perfectamente sana. Ya estamos hartos de ver todos los días en las noticias que se han detectado “nosecuantosmil” casos más de positivos, sin explicar que cuantos más test se hagan mayor número de positivos aparecerán. Pero ¿dar positivo en el test significa tener la enfermedad y poder contagiarla a los demás? 

Lo primero que hay que saber es que los test fallan más que una escopeta de feria. Se reconoce oficialmente que su índice de aciertos es del 80 por ciento, lo que significa que tienen un 20 por ciento de fallos. 

Lo segundo que hay que saber es que esos test detectan presencia de virus o de trazas de virus, y eso no significa que la enfermedad esté activa o vaya siquiera a desarrollarse. 

Pongamos un ejemplo. En una piscina olímpica echamos un terrón de azúcar. Si hacemos un análisis del agua encontraremos rastros de azúcar. ¿Significa eso que un diabético no podría beber esa agua? Está claro que esa cantidad detectada es tan insignificante que no afectaría para nada la salud del diabético. 

Pues así sucede con los test del coronavirus. Su resultado no es fiable (20 por ciento de fallos) y además cuando sale positivo no significa necesariamente que esa persona vaya a padecer la enfermedad y/o transmitirla a los demás. Ahí tenemos el caso de muchos futbolistas que han dado positivo y no han mostrado ningún síntoma, y que al cabo de unos días les han hecho otro test y ha dado resultado negativo. Al jugador Vrsaljko, del Atlético de Madrid, tras dar positivo en un test, le hicieron una docena de test posteriores y la mayor parte de ellos dio negativo. Y por supuesto su salud siguió siendo excelente durante todo el tiempo que tuvo que estar apartado de los entrenamientos.


¡Qué difícil es encontrar artículos periodísticos que no hayan pasado censura!

“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3


No hay comentarios: