jueves, 17 de septiembre de 2020

La historia de AstraZéneca como nunca te la habían contado

(AZprensa) Muchas empresas (y también algunos laboratorios farmacéuticos) editan un libro en donde cuentan la historia de esa compañía; pero… ¿cómo es esa historia? Siempre se trata de auténticos monumentos al egocentrismo. La redacción de ese libro no escatima elogios a la empresa y sus directivos, destaca sus productos como los mejores del mundo, y lo llena todo de palabras grandilocuentes y adjetivos superlativos. Todo es bueno, todo es magnífico, todo es ejemplar… pero ¿es esa la realidad? 

Por muy buena e importante que sea o haya sido una empresa, siempre hay luces y sombras, siempre hay aciertos y errores… pero cuando una empresa (o laboratorio farmacéutico) escribe su “historia” sólo cuenta lo bueno y oculta lo malo. En cierto modo es entendible porque a fin de cuentas es esa empresa quien paga la edición, pero ¿es creíble la historia? Está claro que no; y si no es creíble carece de interés para el lector. 

Hoy hacemos la reseña de un libro diferente. Se titula “El legado farmacéutico de Alfred Nobel” y nos cuenta la historia de un laboratorio (AstraZéneca) nacido hace más de 100 años y que hace una década llegó a situarse como el tercero más grande del mundo, aunque después bajó de ese podio. La diferencia con otros libros es que este no es un libro “de empresa” ya que su autor lo escribió cuando ya había dejado la compañía (después de 24 años trabajando como responsable de Comunicación en la misma) y se había jubilado, con lo cual podía contar las cosas con conocimiento de causa y con imparcialidad puesto que ya no debía rendir cuentas a nadie. 

Para todos aquellos que trabajan en este laboratorio, la lectura de “El legado farmacéutico de Alfred Nobel” les descubrirá aspectos completamente desconocidos de su propia empresa; para quienes trabajan en la industria farmacéutica, les descubrirá la realidad de lo que es esta industria; y para todos los interesados en el mundo de la medicina, la farmacia, la industria farmacéutica y la salud en general, les sorprenderá con historias, anécdotas, datos, etc. que ponen al descubierto de una forma imparcial lo que es este mundo tan poco dado a la transparencia. 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, de Vicente Fisac, está disponible en ediciones digital e impresa en Amazon: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: