sábado, 5 de septiembre de 2020

Algunos piensan diferente


(AZprensa) Desde los poderes públicos (con la inestimable servidumbre de los medios de comunicación) se trabaja con ahínco por imponer a la sociedad el “pensamiento único”. A todo aquél que piensa diferente se le censura, se le ridiculiza o simplemente se le ignora. Por eso quiero dar cabida en este blog a la opinión de un médico internista del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) y sumarme así a otros especialistas médicos que comparten esa opinión. Poco a poco –cada uno dentro de sus posibilidades- vamos difundiendo pensamientos como este, los cuales no verás nunca en los medios de comunicación puesto que difieren del “pensamiento único” que nos están imponiendo…
Esta es la carta:

"Sin miedo, con esperanza”

Las estadísticas diarias, amplificadas por los medios de comunicación, generan diariamente miedo. Las impresiones dominan y alimentan este miedo en cada informativo. La población está a merced de tanta infodemia.

Sin embargo si analizamos los hechos que hay detrás de las noticias quizás las cosas nos parezcan menos terribles y sin perderle el respeto a la enfermedad, nos ayuden a superar el canguelo...

1. El virus Sars cov 2 está mutando hacia formas menos virulentas (delección genómica en el OFR 7b-8): está probado.

2. Existe inmunidad cruzada -mediada por Linfocitos T- con los virus del resfriado común, de modo que son cada vez más las personas que sin tener anticuerpos (linfocitos B, test habituales) están inmunizadas y no se infectan. Esta probado.

3. "Las PCRs" no miden carga viral, sólo informan de la presencia de  alguna de las tres fracciones del genoma del virus que ofrece la prueba, nada más. Ser positivo PCR ("los casos confirmados", que llaman) no es equivalente a estar enfermo (la mayoría, de hecho,  actualmente, son asintomáticos, NO ENFERMOS). Está probado.

A veces, y conforme pasan los días más, ser PCR positivo no consiste sino en que le han detectado a usted alguno de los fragmentos, pero no un virus viable, ni mucho menos replicable y patógeno. Si usted encuentra, al hacer una obra pública, restos humanos, pongamos del paleolítico, son restos humanos sin duda, pero son inofensivos: no les van a atacar. También pasa ésto con muchas PCRs: restos de virus rotos. Está probado.

4. El incremento de casos confirmados no se sigue de un incremento comparable de casos hospitalizados a los meses marzo-junio: la enfermedad es menos agresiva actualmente. Esta probado.

5. Los niños enferman mucho menos (sería horrible que no fuere así) y expresan formas  de enfermar menos graves; por otra parte, en ellos la carga viral es menor y por tanto el inóculo del virus que trasladan a los adultos, menos infeccioso. Son hechos.

6. La vuelta ordenada al colegio no tiene que ser un "enorme riesgo" si se siguen normas sencillas y sistemáticas. La comunidad educativa debería serenarse. Se suponen que han de enseñar, ¿no?

7. Sars cov 2 estará circulando en la comunidad  -yo lo afirmé hace 45 días mientras se nos decía que no, que eran "sólo brotes" en Cataluña y Aragón- al menos hasta el 2023 (datos basados en análisis de escenarios publicados). Para enero 2021 tendremos vacuna, luego habrá más oferta, y mientras, la pandemia será cada día menos noticia. para 2023 será historia.

8. En otoño (todos los años ocurre igual), el virus gripal, los virus del resfriado común, y el VRS competirán con sars cov 2 y la mortalidad seguirá descendiendo (como lo ha hecho ahora claramente, está probado).

9. Los "Robustos" han de cuidar de los "Frágiles" (enfermos  significativos y ancianos debilitados) y éstos han de evitar contactos prescindibles. Todos debemos lavarnos las manos muchas veces al día, airear los espacios cerrados, no compartir cristalería y vajilla, postoponer para mejores tiempos los tiernos y necesarios abrazos,  y besos, y portar mascarilla cuando la distancia física sea < 1.8 -2 mts. Todo ésto está probado, el resto de la gimnasia de prohibiciones, no.

10. Como saben, nuestro Gobierno fue lento de reacción al comienzo, y ahora se inhibe en favor de las Comunidades Autónomas,  a las que atribuirá las consecuencias obvias, porque es consciente -al menos Simón lo es (e Illa puede serlo si aplica la Lógica, porque la Etica y la Estética no son, según creo, su fuerte), de que la transmisión comunitaria es inevitable, que los rastreos generales ya tienen poco utilidad (salvo en contactos reales de enfermos y fines diagnósticos), aunque  se siguen haciendo para visibilizar así "que nos protegen" , a pesar de lo costoso que resultan y de que las PCR son finitas.
Es decir, se está produciendo una inversión del modelo: ahora nosotros somos, es decir actuamos a nivel estatal,  como los gobiernos de los british y los suecos, y las comunidades  se  acercan más al gobierno totalitario chino con su  advertencia de "cierre" y la gimnasia de medidas cambiantes (¡Oh qué absurdo! ¡Aquél irracional confinamiento medieval de toda la población!)

Sigan con sus vidas, apliquen las medidas comentadas, y sobre todo, tengan una visión racional, sistemática y analítica de la pandemia, no se dejen influir tanto, y no tengan miedo, sino esperanza."

Muchas gracias, Nicasio Marin
Médico Internista del  Hospital Torrecardenas


"Diario del caos", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sensato lo que dice.
Hay mucha ave de mal agüero sobrevolando los platós de televisión que deberían estar en sus nidos, calladitos

Unknown dijo...


No se dejen influir por las informaciones de los políticos a ellos lo que ha quedado demostrado es que lo que les interesa es seguir en el machito y si es posible cargarse a la oposición.