jueves, 21 de julio de 2022

Cuando no existían los departamentos de Comunicación en los laboratorios

(AZprensa) En aquellos primeros años de la era digital, la central de AstraZéneca lanzó páginas web dedicadas a la oncología, al aparato digestivo, a la cardiología, etc. En el departamento de Marketing, cada Jefe de Producto tenía a su disposición una web específica que le nutría de material de gran valor para el desarrollo de su trabajo promocional y, por lo que se refiere al Departamento de Comunicación, todas estas web se sumaban a las numerosas fuentes de información de las que gozábamos.
 
Puede ser conveniente ahora, antes de pasar a cómo se desarrolló ese diario digital único en la historia, que ha sido “AZprensa” que hablemos un poco de las personas que trabajábamos en Comunicación y de cómo era nuestro trabajo…
 
Antes de la fusión, Astra en España no tenía ningún departamento de Comunicación, no tenía ningún responsable de Comunicación, no tenía… Comunicación. Su relación con los medios de comunicación, con los periodistas, era completamente inexistente. Allí sólo imperaba el área comercial puesto que el objetivo de la compañía en España era vender y los demás departamentos estaban supeditados a facilitar esa venta mediante la fabricación de los productos, el registro de los mismos, la contabilidad financiera de la empresa, los ensayos clínicos de futuros productos o nueva sindicaciones, etc.
 
En el caso de Zéneca la situación era distinta aunque algo precaria. El departamento de Comunicación era prácticamente unipersonal, es decir yo sólo con la ayuda de una secretaria que no siempre fue la misma, sino que fueron pasando por dicho puesto varias secretarias que por algún misterioso sortilegio siempre acababan lejos. La primera de ellas (lo cuento como anécdota) apenas aguantó dos o tres meses, porque se casó y se marchó a… ¡Australia! ¿No había nada más lejos? Y algún tiempo después, cuando por fin había conseguido una secretaria que además era periodista, Beatriz Cantalejo, resulta que -poco antes de enterarnos que se avecinaba una fusión- decidió tomarse una excedencia y marcharse a Irlanda a perfeccionar el inglés (¡y eso que lo hablaba perfectamente!)…
 


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