miércoles, 20 de julio de 2022

Laboratorios y páginas web

(AZprensa) Recordemos un momento cómo estaba la industria farmacéutica en los primeros años de la era digital y aquellas primeras webs en español, algo que sólo ponían en marcha las grandes compañías a nivel central. En el caso de AstraZéneca, la central comenzó a crear nuevas webs paralelas dedicadas cada una a las diferentes áreas terapéuticas en donde teníamos productos. Una de las primeras se centró en el aparato respiratorio y de su calidad puede dar fe el premio que recibió y que puede leerse así tal como lo redacté en su día:
 
“La web de aparato respiratorio www.az-air.com ha sido galardonada en el certamen organizado en Suecia por Webbspelen, al que concurrían numerosas web de carácter científico. En esta ocasión, el jurado compuesto por expertos en el área de respiratorio, destacaron que el premio se otorgaba ‘por la habilidad para presentar una información compleja de una forma sencilla y accesible’.
Esta web es un punto de encuentro internacional sobre la actualidad científica en el área de aparato respiratorio. A través de este sitio en la red, se tiene acceso a un banco de datos de información médica con más de 46.000 registros que cubren todo lo relativo al asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis, noticias diarias, preguntas a los expertos, etc. También permite el acceso a miles de imágenes de todos los tipos que pueden ser descargadas para que los especialistas las incorporen a sus presentaciones.
Birgitta Lyrdal, máxima responsable de esta web ha manifestado su satisfacción por este premio: ‘AZ-air pretende ser una buena fuente de información para todos los expertos que son quienes realmente la han hecho posible’. Cabe señalar, en este sentido, que todas las informaciones recogidas en esta web no sufren ningún filtro de tipo comercial, etc. por lo que tienen cabida todas las informaciones que realmente sean de interés para los especialistas”.
 
Resulta muy ilustrativo y revelador el texto anterior que fue escrito en su momento, allá por el año 2003. Me quedo, por ejemplo, con algunos puntos que siempre deberían tener en cuenta todos aquellos que ponen en marcha cualquier espacio web:
1.- Realizado por expertos.
2.- Presentando la información, por compleja que sea, de una forma clara y sencilla.
3.- Muy accesible, de fácil navegación y localización de contenidos.
4.- Con mucha información almacenada a la que se añaden constantemente nuevas informaciones.
5.- Con numerosas imágenes libres de derechos para su utilización (siempre que no sea para fines comerciales).
6.- Sin ningún tipo de filtro comercial.
 
Si los seis puntos anteriores son muy importantes, aún lo es más el sexto punto que podríamos definir coloquialmente como “sin contaminación marketiniana”, es decir, sin que los responsables de Marketing hayan intervenido en él para nada, porque si algo debe quedar siempre claro es que una cosa es la “información” y otra muy distinta es la “publicidad”. Las dos son necesarias en la empresa pero cada una ha de tener su propia área independiente con sus propios responsables independientes, porque cuando el “tufo comercial” se impregna en un comunicado de prensa, convierte lo que podía haber sido una noticia de interés en un simple anuncio, y los periodistas rechazan los anuncios: “Para eso que se vayan al departamento de Publicidad de nuestro medio”, es lo que suelen pensar...
 

“Internet y Salud”: https://amzn.to/2OWbM1y

No hay comentarios: