domingo, 31 de julio de 2022

Regreso al sector farmacéutico

(AZprensa) Mi regreso al sector farmacéutico, después de 10 años en el sector agroquímico, coincidió con la escisión en dos del todopoderoso grupo químico internacional ICI y con el nacimiento del nuevo grupo de biociencia Zéneca, que agrupaba a las divisiones de productos farmacéuticos, agroquímicos y ciertas especialidades químicas de alto valor añadido. Así, pues, el mismo día que me cambié a ICI-Farma esta compañía pasó a llamarse Zéneca Farma y mi primer paso fue preparar un folleto con aspecto de periódico para que los Visitadores Médicos lo entregasen a todos los médicos, anunciándoles así el cambio de nombre y las características de la nueva organización.
 
En Zéneca Farma me centré en lo que siempre me había gustado más: escribir. Y para ello debía buscar información entre las numerosas fuentes de que disponía. Pero antes de continuar con esta historia será bueno que revisemos ese binomio que parece irreconciliable: Publicidad – Información periodística. Ambas son diferentes pero también tienen mucho en común, y lo que se cuenta en este libro nos va a demostrar cómo ambas no son irreconciliables y cómo pueden potenciarse e incluso tomar de la otra ciertos aspectos para lograr sus objetivos.
 
La Publicidad busca vender, eso está claro. El Periodismo busca… vender ¡sí, vender, también! Sólo que en este último caso no busca vender productos sino atraer muchos lectores (audiencia) porque a mayor audiencia, mayor número de anunciantes y mayores ingresos. Los medios de comunicación viven de la publicidad, y la publicidad se guía por la audiencia. Cuanta mayor audiencia tenga un medio, mayores serán las posibilidades para atraer anunciantes y mayor precio podrá poner a sus espacios publicitarios. Los periodistas son, a fin de cuentas, vendedores cuya misión es informar de tal forma que capten lectores… y hemos quedado en que la Publicidad trata de conseguir clientes que compren sus productos. Vemos, pues, como ambas no son tan distintas.
 
La creatividad, que en Publicidad es esencial, en Periodismo también lo es, porque las noticias, los reportajes, deben plantearse de tal forma que llamen la atención de los lectores y consigan su fidelización. La cabecera de un anuncio en presa, lo que se llama “headline” tiene su equivalente en el titular de la noticia, ambas frases deben llamar la atención para que el lector no pase de largo, se fije en la noticia o el anuncio, y lea el resto. Muchos de los conceptos que se enseñan en Publicidad son perfectamente aplicables en Periodismo y yo supe sacar partido de eso.
 
En los próximos días descubriré cómo se desarrolló esa experiencia en Publicidad y cómo de la misma pude pasar al Periodismo, en este caso, al Periodismo de empresa. Después seguiré contando cómo fueron esos primeros balbuceos en el mundo de las webs y cómo conseguí hacer periodismo auténtico a pesar de trabajar para una empresa comercial primero y una organización profesional después…
 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: 

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