martes, 19 de julio de 2022

Los directivos no entienden de Comunicación

(AZprensa) Esa obsesión por revisar mil veces cada texto que tienen que hacer público los laboratorios farmacéuticos es una auténtica aberración. Eso no hace sino convertir lo que podía haber sido una Nota de Prensa interesante en un documento farragoso, carente de interés periodístico. Y lo peor de todo no es eso, sino que los directivos de los laboratorios no entienden el trabajo de los periodistas a quienes va destinada esa información ni entienden su necesidad de inmediatez. Con tanta revisión, no sólo arruinan la noticia sino que la dejan completamente desfasada en el tiempo. Si desde que el responsable de Comunicación la escribe hasta que se la devuelven con el OK definitivo de todos los que la han revisado han pasado dos semanas –por ejemplo- está claro que la noticia ha perdido todo su valor de actualidad. Es más, si algún periodista se había interesado en tal asunto, lo más probable es que haya recurrido a otras fuentes, incluso a las de la sede central, para enterarse y poder sacar él la noticia con su enfoque y redacción personal, pensando –si es un buen periodista- en que el destinatario final es su público y debe hacerle llegar una información de interés, concisa, clara e inmediata de la noticia.
 
Por fortuna, esta no era la situación de AstraZéneca en aquellos primeros años tras la fusión. Todo lo contrario. Los responsables de Comunicación (“Country Communication Managers” nos llamaban) constituíamos un departamento independiente que reportaba directamente al Presidente, que –como sucedía en el caso de España- incluso formaba parte del Comité de Dirección. Nuestros textos sólo pasaban la revisión lógica de un médico, el cual estaba obligado a hacerla en ese mismo día, y si ese día estaba reunido o de viaje, pues entonces se le pasaba a otro médico. Por consiguiente, cualquier texto periodístico que redactásemos en mi departamento podía enviarse a los medios de comunicación en ese mismo día. Otra cosa es, también hay que decirlo, que muchas de esas Notas de Prensa las preparábamos con antelación, en previsión anticipada de determinados acontecimientos, lo cual nos permitía dejarle al médico algún tiempo más para su revisión y, por su parte los médicos sabían agradecer que no siempre fuésemos con prisas.
 

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