martes, 5 de julio de 2022

Así fueron los años dorados de los laboratorios farmacéuticos

(AZprensa) 
Tener empleados motivados, que den a la empresa lo mejor de sí mismos, exige dotarlos de libertad y confianza para dar rienda suelta a su iniciativa y creatividad, una política en donde se recompense el esfuerzo y donde el fracaso eventual no esté penalizado.
 
La industria farmacéutica, en su época dorada (de 1995 a 2005) recompensaba a sus empleados no sólo con salarios muy por encima de la media sino con otros muchos beneficios sociales. No quisiera terminar, pues, este capítulo sin repasar los beneficios económicos y sociales de que disponíamos en AstraZéneca, una compañía líder que atraía talento y era en muchos aspectos la envidia del sector.
 
Aquí enumero 21 beneficios económicos y 26 beneficios emocionales (tan importantes son unos como otros) y te invito a un sencillo experimento: Después de haberlos repasado todos, haz una lista de los que tu empresa o cualquier otra empresa que conozcas ofrece a sus empleados. Seguro que hay algunos o muchos de estos beneficios que se aplican a sus empleados, pero… ¿todos?
 
Beneficios económicos:
 
1.- Quince pagas y media (julio, diciembre, octubre y media paga más en marzo).
2.- Trabajo por objetivos que suponía una paga adicional equivalente al 15 por ciento del salario bruto anual.
3.- Coche de empresa de marca y modelo a gusto del empleado, con extras a su elección y valor total de unos 35.000 euros, que se cambiaba por otro cada cuatro años, con seguros y mantenimiento incluido, y que el empleado (comerciales y mando intermedios) podía usar libremente para su vida privada.
4.- Dinero mensual para la gasolina, equivalente a unos tres o cuatro depósitos llenos al mes (para los que venían de Zéneca y tenían ese derecho adquirido).
5.- Pago por kilometraje cuando el coche se utilizaba con motivo de asuntos de trabajo (que en realidad era muy pocas veces porque casi siempre se pagaban viajes en avión).
6.- Plaza de garaje en el edificio de oficinas para los que tenían coche de empresa.
7.- Plan de pensiones con una gran aportación inicial y posteriores aportaciones a cargo de la empresa, equivalentes a una mensualidad bruta completa cada año.
8.- Pago de las cuotas de pertenencia a Asociaciones, Organizaciones o Colegios profesionales.
9.- Seguro de vida (con póliza de cinco anualidades completas) y de accidentes.
10.- Seguro médico en una compañía aseguradora privada.
11.- Posibilidad de incluir en esa póliza de seguro sanitario privado, y a un bajo coste, al resto de la familia.
12.- Tickets restaurante (equivalente al precio habitual de un menú del día) por cada día laboral del año en que el empleado hubiese trabajado (no se contaban, claro está, los días en que hubiese comida de negocios).
13.- Móvil de empresa incluyendo en el mismo todas las llamadas personales que fuesen necesarias, y sustituyendo periódicamente el modelo adjudicado por uno más avanzado.
14.- Cesta de Navidad.
15.- Agradecimientos especiales (paga extra, viaje en barco, viaje de fin de semana, días libres, etc.) para aquellos empleados que hubieran hecho un esfuerzo especial en ocasiones puntuales (proceso de fusión, preparación de alguna actividad que exigiese mucho tiempo de dedicación extra-laboral, etc.)
16.- Pago de accesorios convenientes para la formación y el desarrollo profesional (compra de libros, asistencia a algún curso externo, etc.)
17.- Clases de inglés en grupos reducidos (o incluso particulares –one to one-), dentro del horario laboral.
18.- Pago del coste (el que fuera) de las comidas realizadas con motivo de viajes de empresa, así como los cafés, refrescos, etc. y otros gastos similares realizados durante los viajes de empresa.
19.- Libertad para que cualquier mando intermedio invitase a comer a sus clientes, incluyéndose dicho coste en la nota de gastos mensual.
20.-Pago de los taxis que fuesen necesarios para los desplazamientos habituales con motivo de trabajo.
21.- Revisión médica completa, anual.
 
Beneficios emocionales:
 
1.- Horario flexible en la entrada y salida del trabajo para que cada cual lo adaptase a sus necesidades personales, con unas horas centrales del día en que todos debían coincidir.
2.- Libertad para tomarse cualquier día libre (o sólo algunas horas) por motivos personales, recuperando ese tiempo con posterioridad y previo acuerdo con el jefe correspondiente.
3.- 22 días laborables de vacaciones que se podían tomar seguidos o fraccionados cuantas veces se quisiera, previo consenso con el jefe.
4.- Ordenador portátil para cada mando intermedio, que podían usar también en su vida privada.
5.- Visa de empresa para que no tuvieses que adelantar de tu dinero los gastos profesionales.
6.- Estancia en hoteles de 4 estrellas durante los viajes de empresa.
7.- Habitación individual en los hoteles durante los viajes de empresa.
8.- Cursos de formación sobre informática y sobre materias útiles para el desempeño de su trabajo (orientación estratégica, plan de marketing, motivación, trabajo por objetivos, etc.).
9.- Cursos de formación para mejorar la faceta humana del individuo: trabajo en equipo, conducción segura, seguridad en el trabajo, deshabituación tabáquica, etc.
10.- Viajes en clase turista (viajes nacionales) y en business (viajes internacionales).
11.- Reuniones periódicas con colegas de la compañía en otros países para el intercambio de experiencias, incluyendo siempre alguna actividad lúdica o excursión turística en el país anfitrión.
12.- Viajes frecuentes por toda Europa para reuniones profesionales.
13.- Convención anual y reuniones de lanzamiento de productos incluyendo siempre actividades lúdicas, excursiones, etc., en destinos con gran interés turístico (Laponia, Londres, París, Lisboa, Berlín, Venecia, Tenerife, Lanzarote, Malta, Praga, etc.).
14.- Reunión anual de los miembros de cada departamento, incluyendo actividades lúdicas y en un destino nacional con atractivo turístico.
15.- Reuniones periódicas de la Dirección con todos los empleados para informar sobre la marcha del negocio y atender preguntas.
16.- Máquinas de café, refrescos y bollería, a precio simbólico de unos pocos céntimos.
17.- Comida de Navidad con fiesta posterior incluida.
18.- Despachos con luz natural para todos los empleados y mobiliario moderno para todos ellos.
19.- Puertas del despacho del presidente, de los directores y de los jefes, que permanecían siempre abiertas (excepto cuando mantenían alguna reunión) para que cualquier empleado tuviese siempre la libertad plena de entrar en cualquier momento para realizar cualquier consulta o comentario.
20.- Tratamiento de tú entre empleados y altos directivos, así como un trato cordial entre todos.
21.- Presidentes, directores y jefes que compartían tiempo, comidas y risas, en ambiente de igualdad y cordialidad con los empleados.
22.- Pequeños regalos que se daban a los asistentes a las convenciones y reuniones y que –con frecuencia- se hacían luego extensivos al resto de los empleados.
23.- Revista mensual de empresa editada por el Departamento de Comunicación sin intromisión del Comité de Dirección en los contenidos de la misma, y en la que los empleados y sus actividades eran protagonistas, no sólo los directivos.
24.- Sorteos y concursos con premios para los empleados, organizados libremente por el Departamento de Comunicación a través de su revista cada mes y también por otros Departamentos en determinadas ocasiones.
25.- Referéndum democrático entre todos los empleados para votar sobre cualquier cambio o posible mejora (por ejemplo, se votó si se quería seguir cobrando el sueldo total anual en 15,5 pagas o se prefería repartirlo entre 12 meses –la mayoría dijo 15,5- o si se quería seguir recibiendo cesta de Navidad o su equivalente en dinero –la mayoría votó por la cesta-).
26.- Buen ambiente laboral, relajado, alegre y... enormemente productivo.


La historia de un gran laboratorio farmacéutico que fue la envidia del sector:

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