domingo, 24 de julio de 2022

Cuando lo más importante es el logotipo

(AZprensa) Periódicamente nos reuníamos para tratar de aunar esfuerzos y potenciar la imagen corporativa del grupo. Editábamos una revista trimestral (se llamaba “NOTICIAS” con las letras “ICI” coincidentes con el nombre del grupo, en otro color para que destacasen más) en la que colaboraba activamente y en la que se publicaban noticias y reportajes relativos a todas las empresas y actividades del grupo. Recuerdo, en este sentido una curiosa anécdota que titulé en su día como “la reina Sofía fue zurda por un día”.
 
La reina Sofía iba a visitar ICI España, lo cual constituía un acontecimiento de primera magnitud el cual debía quedar reflejado en la revista. Todos se esmeraron en engalanar las oficinas: banderas de ICI y de España a la entrada del edificio, sala de reuniones perfectamente arreglada, libro de firmas de personajes ilustres dispuesto allí a la entrada… y por supuesto, todos los directivos deseosos de saludar personalmente a la reina y salir en alguna foto junto a ella.
 
Cuando la reina llegó, todos los directivos formaron fila, sacando pecho y amplia sonrisa, esperando su turno para saludarla, y ella muy cortésmente fue dando la mano a cada uno de ellos compartiendo igualmente sonrisas. De ahí se pasó a un recorrido por las instalaciones, la firma en el libro de visitas, y las explicaciones pertinentes de todo lo que hacía este grupo de empresas. Cada uno de estos pasos fue fotografiado fielmente por un fotógrafo profesional contratado al efecto.
 
Una vez finalizada la visita, y al cabo de unos días, se reunió el pequeño comité de redacción de la revista para elegir las fotografías que debían ilustrar el reportaje de esta visita, el cual acapararía –por supuesto- la portada y las primeras páginas. A la vista de todas esas fotos, se eligió una que mostraba la llegada de la reina al edificio y no una cualquiera, sino esa en donde la reina saludaba al presidente del grupo. Era una foto preciosa, en donde se veía perfectamente a la reina, al presidente, y a alguno de los otros directivos… y además al fondo ondeaba sobre un cielo azul radiante una de las grandes banderas con el logotipo de “ICI”.
 
Pero, de repente, un escalofrío recorrió la frente y las axilas del responsable de la revista: un fallo con el que no habían contado. Justo en el momento en que se tomaba esta fotografía, el viento soplaba en dirección contraria, había dado la vuelta a la bandera de “ICI” y el logotipo se veía al revés, es decir, con la “C” apuntando en sentido contrario.
 
“¡Oh, no, esto no puede ser!”, exclamó el responsable de la revista. “¿Qué pensarán en central cuando vean el logotipo al revés?”, añadió. Revisaron de inmediato todas las fotografías, pero esa era la mejor y no había otra de similares características en donde se viera correctamente el logotipo… salvo que… se le diese la vuelta a la fotografía. En este caso, el logotipo se vería correctamente y por lo demás, daba igual que la fila de directivos estuviese situada a la derecha de la fotografía o a la izquierda.
 
Y así salió la revista, y se distribuyó a todos los empleados, clientes y proveedores. Sólo entonces, cuando la revista ya se había repartido se dieron cuenta de un pequeño detalle que les había pasado desapercibido: al dar la vuelta a la fotografía para que el logotipo de “ICI” se viera del derecho, todos los personajes (la reina y los directivos) estaban lógicamente del revés (como cuando te miras en un espejo) y la reina estaba dando al presidente su mano…izquierda. Fue así como la reina Sofía fue zurda por un día, sin proponérselo.
 


“Memorias de un Dircom”: 

No hay comentarios: