martes, 26 de julio de 2022

Una iniciativa pionera: "Jornadas de Comunicación"

(AZprensa) Por mi parte quise corresponder con innovaciones personales, tales como las “Jornadas de Comunicación” que me inventé, algo que pocos grupos empresariales (mucho menos en el ámbito de los laboratorios farmacéuticos) habrán hecho. Se trataba de organizar una jornada en la que uno o varios expertos en temas relacionados con la Comunicación impartirían sus conocimientos a los responsables de Comunicación de las diferentes empresas del grupo. En nuestro caso, tristemente, sólo en ICI-Zeltia (la división de agroquímicos en donde yo trabajaba en aquél momento) contaba con Departamento de Comunicación; en las demás compañías simplemente no existía tal departamento.
 
En consecuencia, el presidente del grupo optó por enviar a dichas Jornadas a quienes él consideró que más próximo podía estar a esa necesidad, y acudieron pues profesionales tan variopintos como directores médicos, directores generales, directores de registro, secretarias de dirección, etc. En cualquier caso, de la poca comunicación que se hacía en el grupo –al menos en esas otras empresas- estas eran las personas por las que tendría que pasar tal responsabilidad. Recuerdo que una de las Jornadas se dedicó de forma monográfica a la imagen corporativa, mientras que otra estuvo destinada a aspectos varios relacionados con la Comunicación. Cabe señalar que toda la organización corrió a cargo de  mi departamento, que los ponentes respondieron con generosidad a mi solicitud y nos dedicaron gratis todo su tiempo y su saber, y que cada asistente se pagó su viaje y estancia. En consecuencia todo el coste de organización de estas jornadas fue mínimo, puesto que sólo incluía los gastos de la sala del hotel y la comida, porque los desplazamientos y alojamiento corrían a cargo de cada participante. Es importante destacar esto porque demuestra cómo se pueden llevar a cabo iniciativas interesante sin que ello suponga un coste importante, máxime teniendo en cuenta que en general los departamentos de Comunicación no suelen contar con presupuestos muy elevados.
 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: 

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