(AZprensa)
El Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria ha presentado un “Documento
Estratégico” con las medidas que, desde la profesión médica, se consideran
necesarias para sostener la calidad del Sistema Sanitario. Este documento ha
sido realizado por médicos que trabajan diariamente en las consultas de los
centros de salud andaluces e incluye documentos elaborados por grupos de
trabajo específicos sobre: burocracia, agendas, docencia MIR, la relación
Atención Primaria y hospitalaria, teleconsulta y consulta de acogida y trabajo
en equipo.
Estos
son sus principales puntos:
• Burocracia
en Atención Primaria ¿cómo disminuirla? Aporta soluciones para eliminar
actividades burocráticas, simplificar y homogeneizar procedimientos
administrativos en el ámbito de la Atención Primaria (AP). Hace un recorrido
por procedimientos tan habituales como incapacidad temporal, maternidad y riesgo
de embarazo, prescripción farmacéutica o interconsulta con AP, incluyendo un
listado de los informes más comunes e indicando a quién deben solicitarse.
• Agendas
de Atención Primaria. La gestión de las agendas debe formar parte de un
cambio en la organización y prestación de los servicios para los que es
necesario modificar la estructura y dotación presupuestaria. Entre las
propuestas de mejora: las agendas deben contar con un número de citas limitado
y realista; No se pueden permitir las agendas paralelas, duplicadas o
solapadas; El médico de familia o pediatra debe tener autonomía en la gestión
de su agenda; La ausencia de un especialista deberá estar cubierta a través de
la continuidad asistencial, asegurando que la atención de pacientes de otros cupos
no afecte al cupo propio.
• Docencia
MIR. Es necesario incentivar la labor de tutorización en Atención Primaria.
Se propone mejorar las condiciones del tutor motivando su labor mediante
remuneración económica, reconocimiento en carrera profesional y baremación en
OPE; Reservar en los procesos de traslados y OPE unas plazas para tutores MIR
en los centros de Atención Primaria que estén acreditados como docentes;
Aumentar el número de plazas en las futuras convocatorias del MIR; Adaptar las
agendas de los tutores para permitir una formación de calidad o Incrementar el
número de centros acreditados en las zonas rurales.
En el caso de Pediatría de Atención Primaria, se propone facilitar la incorporación de los tutores de los centros de salud a las comisiones de docencia hospitalarias; Incrementar a seis meses la rotación de todos MIR por Atención Primaria y diseñar una rotación específica durante el último año de formación para aquellos MIR de Pediatría que decidan trabajar en un centro de salud.
• Relación
Atención Primaria y Hospital. Potenciar la teleconsulta como herramienta de
comunicación y asesoramiento entre Atención Primaria y hospital con criterios
de inclusión flexibles y tiempos de respuesta ágiles. Creación de grupos de
mejora que trabajen sobre las incidencias y desarrollen protocolos para evitar
que sobrecarguen la labor del médico de Atención Primaria; Designación de
referentes en las diferentes especialidades que ejerzan un papel de
comunicación activa bidireccional entre ambas áreas. Así como apostar por una
formación conjunta reglada para especialistas de Atención Primaria y
Hospitalaria.
• Teleconsulta.
Se ha revelado como una extraordinaria herramienta para mejorar la comunicación
y la interacción entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, que puede ayudar
a priorizar patologías urgentes o graves, a permitir el asesoramiento en la
atención a los pacientes y a agilizar esa atención. Por ello, se propone:
Mantener vías alternativas de derivación en todas las especialidades para
garantizar el criterio del especialista y la atención al paciente; Simplificar
la información necesaria para poder realizar la teleconsulta; La respuesta por
parte del especialista hospitalario debe realizarse en un plazo limitado; Debe
existir una correcta información al paciente por parte de los servicios
hospitalarios; Las agendas de Atención Primaria incluyan tramos para gestionar
las respuestas de la teleconsulta.
• Consulta
de Acogida y trabajo en equipo El trabajo que se genera en el centro de
salud es responsabilidad de todos los profesionales del equipo y cada miembro
debe dar respuesta en función de sus competencias profesionales. Toda la
demanda no puede terminar en el médico de familia y/o pediatra; Asignar
administrativos de referencia a cada UAF (equipo
médico-enfermera-administrativo); Formación en los centros de salud sobre los
objetivos y finalidad de la consulta de acogida; Las enfermeras de la consulta
de acogida deben ser siempre las mismas para disminuir la variabilidad y
aumentar la resolución. Dar importancia a las campañas de difusión dirigidas a
la población informando sobre los circuitos asistenciales de administrativos
sanitarios y consulta de acogida.
Puedes
consultar el documento completo en este enlace:
https://actualidadmedica.es/suplemento/supl819/
Una mirada biográfica a cómo eran los médicos “de antes”…
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En el caso de Pediatría de Atención Primaria, se propone facilitar la incorporación de los tutores de los centros de salud a las comisiones de docencia hospitalarias; Incrementar a seis meses la rotación de todos MIR por Atención Primaria y diseñar una rotación específica durante el último año de formación para aquellos MIR de Pediatría que decidan trabajar en un centro de salud.
https://actualidadmedica.es/suplemento/supl819/
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