jueves, 2 de noviembre de 2023

“Documento Estratégico” para resolver los problemas de los Médicos de Atención Primaria

(AZprensa) El Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria ha presentado un “Documento Estratégico” con las medidas que, desde la profesión médica, se consideran necesarias para sostener la calidad del Sistema Sanitario. Este documento ha sido realizado por médicos que trabajan diariamente en las consultas de los centros de salud andaluces e incluye documentos elaborados por grupos de trabajo específicos sobre: burocracia, agendas, docencia MIR, la relación Atención Primaria y hospitalaria, teleconsulta y consulta de acogida y trabajo en equipo.
 
Estos son sus principales puntos:
 
          Burocracia en Atención Primaria ¿cómo disminuirla? Aporta soluciones para eliminar actividades burocráticas, simplificar y homogeneizar procedimientos administrativos en el ámbito de la Atención Primaria (AP). Hace un recorrido por procedimientos tan habituales como incapacidad temporal, maternidad y riesgo de embarazo, prescripción farmacéutica o interconsulta con AP, incluyendo un listado de los informes más comunes e indicando a quién deben solicitarse.
 
          Agendas de Atención Primaria. La gestión de las agendas debe formar parte de un cambio en la organización y prestación de los servicios para los que es necesario modificar la estructura y dotación presupuestaria. Entre las propuestas de mejora: las agendas deben contar con un número de citas limitado y realista; No se pueden permitir las agendas paralelas, duplicadas o solapadas; El médico de familia o pediatra debe tener autonomía en la gestión de su agenda; La ausencia de un especialista deberá estar cubierta a través de la continuidad asistencial, asegurando que la atención de pacientes de otros cupos no afecte al cupo propio.
 
          Docencia MIR. Es necesario incentivar la labor de tutorización en Atención Primaria. Se propone mejorar las condiciones del tutor motivando su labor mediante remuneración económica, reconocimiento en carrera profesional y baremación en OPE; Reservar en los procesos de traslados y OPE unas plazas para tutores MIR en los centros de Atención Primaria que estén acreditados como docentes; Aumentar el número de plazas en las futuras convocatorias del MIR; Adaptar las agendas de los tutores para permitir una formación de calidad o Incrementar el número de centros acreditados en las zonas rurales.
En el caso de Pediatría de Atención Primaria, se propone facilitar la incorporación de los tutores de los centros de salud a las comisiones de docencia hospitalarias; Incrementar a seis meses la rotación de todos MIR por Atención Primaria y diseñar una rotación específica durante el último año de formación para aquellos MIR de Pediatría que decidan trabajar en un centro de salud.
 
          Relación Atención Primaria y Hospital. Potenciar la teleconsulta como herramienta de comunicación y asesoramiento entre Atención Primaria y hospital con criterios de inclusión flexibles y tiempos de respuesta ágiles. Creación de grupos de mejora que trabajen sobre las incidencias y desarrollen protocolos para evitar que sobrecarguen la labor del médico de Atención Primaria; Designación de referentes en las diferentes especialidades que ejerzan un papel de comunicación activa bidireccional entre ambas áreas. Así como apostar por una formación conjunta reglada para especialistas de Atención Primaria y Hospitalaria.
 
          Teleconsulta. Se ha revelado como una extraordinaria herramienta para mejorar la comunicación y la interacción entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, que puede ayudar a priorizar patologías urgentes o graves, a permitir el asesoramiento en la atención a los pacientes y a agilizar esa atención. Por ello, se propone: Mantener vías alternativas de derivación en todas las especialidades para garantizar el criterio del especialista y la atención al paciente; Simplificar la información necesaria para poder realizar la teleconsulta; La respuesta por parte del especialista hospitalario debe realizarse en un plazo limitado; Debe existir una correcta información al paciente por parte de los servicios hospitalarios; Las agendas de Atención Primaria incluyan tramos para gestionar las respuestas de la teleconsulta.
 
          Consulta de Acogida y trabajo en equipo El trabajo que se genera en el centro de salud es responsabilidad de todos los profesionales del equipo y cada miembro debe dar respuesta en función de sus competencias profesionales. Toda la demanda no puede terminar en el médico de familia y/o pediatra; Asignar administrativos de referencia a cada UAF (equipo médico-enfermera-administrativo); Formación en los centros de salud sobre los objetivos y finalidad de la consulta de acogida; Las enfermeras de la consulta de acogida deben ser siempre las mismas para disminuir la variabilidad y aumentar la resolución. Dar importancia a las campañas de difusión dirigidas a la población informando sobre los circuitos asistenciales de administrativos sanitarios y consulta de acogida.
 
Puedes consultar el documento completo en este enlace:
https://actualidadmedica.es/suplemento/supl819/
 

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