martes, 25 de junio de 2024

La dictadura de Pedro Sánchez sigue avanzando: Ahora los Colegios Profesionales

(AZprensa) La dictadura de Pedro Sánchez sigue avanzando y ahora quiere controlar los Colegios Profesionales.

 
Las profesiones colegiadas tienen sus propios Códigos Deontológicos y mecanismos de autorregulación, pero esto no gusta a la dictadura de Pedro Sánchez porque supone pensar y actuar de manera libre y diferente a como él quiere imponer. El Estado (o sea, Pedro Sánchez) quiere controlarlo todo, ser él quien decida lo que es verdad y lo que es mentira, lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que está prohibido (en realidad se trata de prohibir todo lo que no se ajuste obedientemente a sus órdenes).
 
Ahora, en un nuevo paso, quiere controlar los Colegios Profesionales y por tal motivo, el Colegio de Médicos de Madrid ha querido dejar bien claro lo injusto e irracional de tal medida, emitiendo el siguiente posicionamiento (reproducimos a continuación el texto de su Comunicado):
 
“Es contradictorio que un organismo regulador del mercado supervise los fines y deberes de la medicina”
 
El pasado mes de abril se aprobó el Real Derecho 435/2024 (que modifica el Real Decreto 472/2021), mediante el cual se le encarga a la Administración la tarea de evaluar los códigos deontológicos de los colegios profesionales a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
Ante tal dictamen, la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un documento de posicionamiento en el que recuerda que el ordenamiento jurídico encomienda en exclusiva a los colegios profesionales -y no a la Administración- las funciones públicas sobre la profesión, entre las que se encuentra principalmente indicar sus normas deontológicas.
 
En la publicación, los 15 expertos que conforman este órgano asesor manifiestan que “designar a un organismo gubernamental para revisar -o someter a un test de proporcionalidad- los códigos deontológicos que legítimamente hayan proclamado los colegios profesionales, representa una extralimitación de las funciones de la Administración que compromete los intereses de los pacientes”.
 
Código de Deontología Médica
 
El Código Deontológico alberga la norma exigible a todos los médicos. Así presta su servicio a la sociedad a la que pertenece, promoviendo la excelencia profesional, asunto inalcanzable para la mera norma legislativa.
 
“La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia carece de la especialización en las profesiones reguladas por los colegios y en consecuencia de la competencia para evaluar sus códigos de conducta”, advierten.
 
Además, aclaran que “es contradictorio que un organismo regulador del mercado sea el que realice tareas de supervisión de los fines y deberes de la profesión cuando la medicina se caracteriza, de hecho, por guiarse prioritariamente por criterios no comerciales”.
 
En la publicación se expone que los colegios de médicos son la legítima representación de la profesión y los organismos colegiales son quienes deben asumir el papel de la redacción del Código de Deontología.
 
“El poder legislativo debe valorar y promover el papel de los colegios profesionales que por su capacidad de representación y por la cualificación de sus miembros son quienes deben marcar los fines de la profesión en el servicio a los pacientes y a la sociedad que les caracterizan”, subrayan los expertos.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.eu/d/hjFKPvP

 

No hay comentarios: