Esponsorización y medio ambiente
(AZprensa) Cuando apenas si se hablaba en los medios de
comunicación del Medio Ambiente (eso era sólo cosa de “los verdes”) presenté en
una reunión al Centro Ecológico nacional, una empresa que organizaba actividades
relacionadas con la protección del medio ambiente apadrinadas por empresas. Era
esta una forma original de patrocinio o esponsorización: ligar el nombre de tu
empresa a una repoblación forestal, a un proyecto de limpieza del cauce de un
río, a la devolución a su entorno natural de un animal en peligro de extinción…
De lo que presentó aquella empresa escribí este artículo…
Esponsorización y medio ambiente
La esponsorización consiste en la inversión por parte de
una empresa en un área ajena a su propia actividad (cultural, deportiva,
social, humanitaria, etc.) dirigida a materializar un supuesto beneficio para
públicos objetivos definidos con anterioridad.
La operación se enfoca de tal forma que los públicos
objetivos adecuadamente informados por acciones de comunicación, perciban el
supuesto beneficio como una iniciativa positiva en su favor, puesta en marcha
por el espónsor. De esta forma se genera un sentido de agradecimiento
enriquecido con connotaciones de imagen positiva hacia el espónsor por parte de
los públicos objetivos, habiendo realizado él mismo una expectativa atractiva o
latente que se ha materializado sólo por medio de la intervención financiera de
dicho espónsor.
Cuando la supuesta operación de esponsorización no
contemple beneficios específicos hacia públicos objetivos predeterminados, no
se deberá hablar de esponsorización, sino de publicidad exterior,
merchandising, relaciones públicas o cualquier otra cosa.
Importancia de la esponsorización
La esponsorización adecuada valora profundamente el
nombre de la empresa espónsor, ya que los públicos objetivos asocian a esta una
imagen positiva por encima de la competencia entre marcas.
La esponsorización adecuada califica también a la empresa
espónsor como una empresa líder, ya que sólo las empresas líderes compiten con
innovaciones.
En definitiva, invertir adecuadamente en operaciones de
esponsorización no representa sólo una destacada elección estratégica en el
Marketing Mix empresarial, sino una clara y pública toma de conciencia de las
responsabilidades morales y éticas que cada empresa de envergadura tendría que
asumir concretamente hacia sus entornos sociales.
El escenario del Medio Ambiente en España hoy
La protección del Medio Ambiente va a dar lugar al
desarrollo de un nuevo sector industrial, el sector de la descontaminación. La
adaptación de la industria española a las normas anticontaminantes de la
Comunidad Europea, exigirá una inversión estimada por el ministerio de
Industria y Energía de dos billones de pesetas durante los próximos cinco años.
La sensibilidad creciente de la opinión pública y la
extensión del movimiento político ecologista, ha alcanzado ya una dimensión
económica imparable.
Un claro ejemplo de esta sensibilidad creciente de la
opinión pública hacia el Medio Ambiente nos lo ofrece el hecho de que 21 de los
85 proyectos del Plan de Investigación Comunitaria Eureka sometidos a estudio
están directamente relacionados con la protección de la naturaleza.
La mayor demanda de nuevos equipos anticontaminantes,
aproximadamente un 70 por ciento, se va a concentrar en los sectores químico y
energético.
-
La mejora de la
combustión de elementos naturales.
-
La filtración de
emisiones polucionantes, el saneamiento y reciclado del agua.
-
El tratamiento de los
residuos urbanos y de los vertidos industriales.
Son algunos de los problemas que deberán solucionarse.
El ministerio de Industria y Energía quiere convencer a
los empresarios españoles de que la “Onda Verde” que atraviesa Europa, es una
nueva oportunidad de negocios, a través de la promoción tecnológica e
industrial y la difusión de una cultura empresarial nueva.
En España existen actualmente unas 300 empresas, la
mayoría de mediana dimensión, dedicadas al suministro de equipos y servicios
relacionados con el cuidado del Medio Ambiente.
En definitiva, se puede deducir que una iniciativa
privada coordinada, de carácter nacional, dirigida a promover acciones
concretas para la descontaminación y protección del Medio Ambiente, puede ser
catalizadora de imagen positiva con oportunidades de negocio complementarias de
gran interés para un pool de industrias innovadoras en concepto de empresas
espónsor.
Centro Ecológico Nacional
Actualmente se está presentando en nuestro país el Centro
Ecológico Nacional. Se trata de una iniciativa privada cuyas finalidades son:
-
Contribuir a crear
en el tiempo una mejor y más difundida concienciación de los ciudadanos sobre
las urgencias de la descontaminación y la protección del Medio Ambiente.
-
Valorar la
protección del Medio Ambiente en toidas sus facetas como requisito esencial de
la calidad de vida de los ciudadanos, además de promover y coordinar destacadas
iniciativas concretas.
-
Orientarse
constantemente hacia la coherente colaboración con las Institiuciones
Nacionales y Autonómicas competentes en temas relacionados con el Medio
Ambiente.
El Centro Ecológico Nacional va a desarrollar un conjunto
de campañas de comunicación de iniciativas complementarias, conceptualmente
unitarias, de alta calidad por su impacto hacia los públicos objetivos,
personalizadas separadamente para cada empresa espónsor, a través de un
proyecto específico a medio/largo plazo.
Este proyecto tiene un enfoque multisectorial y abarca un
gran abanico de posibilidades dentro de las diferentes áreas de interés
relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
Las áreas objeto de atención para este proyecto son:
-
Bosques.
-
Flora y fauna.
-
Aire.
-
Aguas del
territorio.
-
Ruido.
-
Vertidos
industriales.
-
Zonas
marítimo-terrestres.
-
Residuos urbanos.
-
Monumentos
histórico-culturales.
Como podemos apreciar, la protección del Medio Ambiente
se ha convertido en esta última década en una de las mayores preocupaciones
sociales, y desde luego cualquier iniciativa a este respecto, como la aportada
por el Centro Ecológico Nacional, debe ser bienvenida.
Vicente Fisac
Jefe de Comunicación de ICI-Zeltia
Revista Phytoma. Mayo 1990
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
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Fuentes relacionadas.- “De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
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