martes, 18 de junio de 2024

Esponsorización y medio ambiente

 
(AZprensa) Cuando apenas si se hablaba en los medios de comunicación del Medio Ambiente (eso era sólo cosa de “los verdes”) presenté en una reunión al Centro Ecológico nacional, una empresa que organizaba actividades relacionadas con la protección del medio ambiente apadrinadas por empresas. Era esta una forma original de patrocinio o esponsorización: ligar el nombre de tu empresa a una repoblación forestal, a un proyecto de limpieza del cauce de un río, a la devolución a su entorno natural de un animal en peligro de extinción… De lo que presentó aquella empresa escribí este artículo…
 
Esponsorización y medio ambiente
 
La esponsorización consiste en la inversión por parte de una empresa en un área ajena a su propia actividad (cultural, deportiva, social, humanitaria, etc.) dirigida a materializar un supuesto beneficio para públicos objetivos definidos con anterioridad.
 
La operación se enfoca de tal forma que los públicos objetivos adecuadamente informados por acciones de comunicación, perciban el supuesto beneficio como una iniciativa positiva en su favor, puesta en marcha por el espónsor. De esta forma se genera un sentido de agradecimiento enriquecido con connotaciones de imagen positiva hacia el espónsor por parte de los públicos objetivos, habiendo realizado él mismo una expectativa atractiva o latente que se ha materializado sólo por medio de la intervención financiera de dicho espónsor.
 
Cuando la supuesta operación de esponsorización no contemple beneficios específicos hacia públicos objetivos predeterminados, no se deberá hablar de esponsorización, sino de publicidad exterior, merchandising, relaciones públicas o cualquier otra cosa.
 
Importancia de la esponsorización
 
La esponsorización adecuada valora profundamente el nombre de la empresa espónsor, ya que los públicos objetivos asocian a esta una imagen positiva por encima de la competencia entre marcas.
 
La esponsorización adecuada califica también a la empresa espónsor como una empresa líder, ya que sólo las empresas líderes compiten con innovaciones.
 
En definitiva, invertir adecuadamente en operaciones de esponsorización no representa sólo una destacada elección estratégica en el Marketing Mix empresarial, sino una clara y pública toma de conciencia de las responsabilidades morales y éticas que cada empresa de envergadura tendría que asumir concretamente hacia sus entornos sociales.
 
El escenario del Medio Ambiente en España hoy
 
La protección del Medio Ambiente va a dar lugar al desarrollo de un nuevo sector industrial, el sector de la descontaminación. La adaptación de la industria española a las normas anticontaminantes de la Comunidad Europea, exigirá una inversión estimada por el ministerio de Industria y Energía de dos billones de pesetas durante los próximos cinco años.
 
La sensibilidad creciente de la opinión pública y la extensión del movimiento político ecologista, ha alcanzado ya una dimensión económica imparable.
 
Un claro ejemplo de esta sensibilidad creciente de la opinión pública hacia el Medio Ambiente nos lo ofrece el hecho de que 21 de los 85 proyectos del Plan de Investigación Comunitaria Eureka sometidos a estudio están directamente relacionados con la protección de la naturaleza.
 
La mayor demanda de nuevos equipos anticontaminantes, aproximadamente un 70 por ciento, se va a concentrar en los sectores químico y energético.
-          La mejora de la combustión de elementos naturales.
-          La filtración de emisiones polucionantes, el saneamiento y reciclado del agua.
-          El tratamiento de los residuos urbanos y de los vertidos industriales.
Son algunos de los problemas que deberán solucionarse.
 
El ministerio de Industria y Energía quiere convencer a los empresarios españoles de que la “Onda Verde” que atraviesa Europa, es una nueva oportunidad de negocios, a través de la promoción tecnológica e industrial y la difusión de una cultura empresarial nueva.
 
En España existen actualmente unas 300 empresas, la mayoría de mediana dimensión, dedicadas al suministro de equipos y servicios relacionados con el cuidado del Medio Ambiente.
 
En definitiva, se puede deducir que una iniciativa privada coordinada, de carácter nacional, dirigida a promover acciones concretas para la descontaminación y protección del Medio Ambiente, puede ser catalizadora de imagen positiva con oportunidades de negocio complementarias de gran interés para un pool de industrias innovadoras en concepto de empresas espónsor.
 
Centro Ecológico Nacional
 
Actualmente se está presentando en nuestro país el Centro Ecológico Nacional. Se trata de una iniciativa privada cuyas finalidades son:
-          Contribuir a crear en el tiempo una mejor y más difundida concienciación de los ciudadanos sobre las urgencias de la descontaminación y la protección del Medio Ambiente.
-          Valorar la protección del Medio Ambiente en toidas sus facetas como requisito esencial de la calidad de vida de los ciudadanos, además de promover y coordinar destacadas iniciativas concretas.
-          Orientarse constantemente hacia la coherente colaboración con las Institiuciones Nacionales y Autonómicas competentes en temas relacionados con el Medio Ambiente.
 
El Centro Ecológico Nacional va a desarrollar un conjunto de campañas de comunicación de iniciativas complementarias, conceptualmente unitarias, de alta calidad por su impacto hacia los públicos objetivos, personalizadas separadamente para cada empresa espónsor, a través de un proyecto específico a medio/largo plazo.
 
Este proyecto tiene un enfoque multisectorial y abarca un gran abanico de posibilidades dentro de las diferentes áreas de interés relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
 
Las áreas objeto de atención para este proyecto son:
-          Bosques.
-          Flora y fauna.
-          Aire.
-          Aguas del territorio.
-          Ruido.
-          Vertidos industriales.
-          Zonas marítimo-terrestres.
-          Residuos urbanos.
-          Monumentos histórico-culturales.
 
Como podemos apreciar, la protección del Medio Ambiente se ha convertido en esta última década en una de las mayores preocupaciones sociales, y desde luego cualquier iniciativa a este respecto, como la aportada por el Centro Ecológico Nacional, debe ser bienvenida.
 
Vicente Fisac
Jefe de Comunicación de ICI-Zeltia
Revista Phytoma. Mayo 1990
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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