(AZprensa) Iniciamos hoy una serie de artículos
formativos para intentar orientar sobre los riesgos a los que se enfrentan los
Departamentos de Comunicación de los laboratorios farmacéuticos a la hora de
preparar sus Notas de Prensa, y los mismos medios de comunicación a la hora de
divulgarlas. Aunque tomamos como ejemplo el sector farmacéutico, es evidente
que muchas de estas enseñanzas serán útiles para cualquier sector empresarial.
Uno puede equivocarse a la hora de redactar una noticia,
y eso es algo que se ve a diario en cualquier medio de comunicación. Sin
embargo no es lo mismo un error a la hora de informar sobre una manifestación,
un accidente de carretera o la presentación de un libro, que hacerlo cuando se
informa de un tema relacionado con la salud. En este punto hay que ser
extremadamente cuidadosos y por eso es necesario que los Departamentos de
Comunicación de los laboratorios farmacéuticos trabajen con el mayor tiempo de
antelación posible, planificando y organizando bien su trabajo, y contando con
la ayuda de médicos que puedan revisar los contenidos de las Notas de Prensa
antes de emitirlas.
En un tema tan sensible como es la salud de las personas,
no puede tampoco caerse en la exageración, en la creación de falsas
expectativas, en la inexactitud. Los resultados de un ensayo clínico en ratones
no pueden dar la sensación de que al día siguiente un paciente puede ir a su
médico a pedirle que le recete ese fármaco. Pero sí que puede –y debe-
informarse de ello. La gente debe saber que se está investigando en esa línea,
que es necesario apoyar esa investigación, y que quizás en un futuro habrá
esperanza para las personas que padezcan esa enfermedad. La aprobación por
parte de las Autoridades Sanitarias Norteamericanas (FDA) de una nueva
indicación para un fármaco, debe dejar bien claro que dicha aprobación ha sido
conseguida en Estados Unidos, pero que aún no ha sido aprobada en nuestro país.
Los datos de un estudio clínico presentado en un congreso no tienen por qué ser
extrapolables a toda la población; hay que tener en cuenta el tamaño de la
muestra, la duración del ensayo, las características de los pacientes
incluidos, etc.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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