lunes, 3 de junio de 2024

Los enemigos del rigor en periodismo de empresa (1)

(AZprensa) Iniciamos hoy una serie de artículos formativos para intentar orientar sobre los riesgos a los que se enfrentan los Departamentos de Comunicación de los laboratorios farmacéuticos a la hora de preparar sus Notas de Prensa, y los mismos medios de comunicación a la hora de divulgarlas. Aunque tomamos como ejemplo el sector farmacéutico, es evidente que muchas de estas enseñanzas serán útiles para cualquier sector empresarial.
 
Uno puede equivocarse a la hora de redactar una noticia, y eso es algo que se ve a diario en cualquier medio de comunicación. Sin embargo no es lo mismo un error a la hora de informar sobre una manifestación, un accidente de carretera o la presentación de un libro, que hacerlo cuando se informa de un tema relacionado con la salud. En este punto hay que ser extremadamente cuidadosos y por eso es necesario que los Departamentos de Comunicación de los laboratorios farmacéuticos trabajen con el mayor tiempo de antelación posible, planificando y organizando bien su trabajo, y contando con la ayuda de médicos que puedan revisar los contenidos de las Notas de Prensa antes de emitirlas.
 
En un tema tan sensible como es la salud de las personas, no puede tampoco caerse en la exageración, en la creación de falsas expectativas, en la inexactitud. Los resultados de un ensayo clínico en ratones no pueden dar la sensación de que al día siguiente un paciente puede ir a su médico a pedirle que le recete ese fármaco. Pero sí que puede –y debe- informarse de ello. La gente debe saber que se está investigando en esa línea, que es necesario apoyar esa investigación, y que quizás en un futuro habrá esperanza para las personas que padezcan esa enfermedad. La aprobación por parte de las Autoridades Sanitarias Norteamericanas (FDA) de una nueva indicación para un fármaco, debe dejar bien claro que dicha aprobación ha sido conseguida en Estados Unidos, pero que aún no ha sido aprobada en nuestro país. Los datos de un estudio clínico presentado en un congreso no tienen por qué ser extrapolables a toda la población; hay que tener en cuenta el tamaño de la muestra, la duración del ensayo, las características de los pacientes incluidos, etc.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3IXpppY

No hay comentarios: