(AZprensa)
Cuando se habla de encuestas, sondeos de opinión, etc., siempre se habla del
universo y de la muestra, y se discute sobre si son o no representativos para
que sus resultados sean extrapolables y por consiguiente fiables. Sin embargo,
en el mundo empresarial, y por supuesto en el de los laboratorios
farmacéuticos, se encuentran con mucha frecuencia ejemplos de “Universo 1”.
Con
frecuencia escuchamos a muchas personas cómo elogian, o por el contrario cómo
se quejan, de una determinada acción. Seguro que os resultan familiares frases
como estas de la que sólo pondré dos ejemplos para no extenderme mucho: (1) “La
nota de prensa que enviaste ha tenido una gran repercusión” y (2) “La web tiene
un diseño muy poco atractivo”.
Podría
pensarse que quien emite semejante juicio se ha informado previamente, ha
analizado dicho información y finalmente ha emitido su opinión…. Pues no; la
realidad cotidiana nos dice que esto no se produce así.
Los
seres humanos nos creemos –cada uno de nosotros- el centro del universo, y
consideramos que nuestras percepciones deben tomarse como una verdad
incuestionable que debe ser asumida por el resto de los mortales.
En
el ejemplo 1 esa nota de prensa tuvo muy poca repercusión; sólo salió publicada
en una revista del sector, ocupando apenas cuatro módulos. También la
publicaron dos medios digitales, entre medias de otras tantas noticias que
también publicaron ese día. ¿Cómo entonces se puede hablar de “una gran
repercusión”? Muy sencillo, un amigo –o a lo sumo dos- de esa persona leyeron
la noticia, les gustó y se lo comentaron. Conclusión: si dos de sus amigos han
visto la noticia, les ha gustado y se lo han dicho, esto significa que todo el
mundo la ha visto.
En
el ejemplo 2 uno –o a lo sumo dos- amigos del interfecto han visitado la web y
no les ha gustado (sin más razones, simplemente tienen otros gustos estéticos
diferentes) y así se lo han comunicado. Conclusión: como a esos dos amigos no
les gusta la web, esa web es un desastre que habría que corregir
inmediatamente.
Así
somos los humanos y así es la vida. ¿Para qué hacer encuestas si lo único que
vale es la opinión de algunos de mis seres más cercanos? Es lo que yo llamo
“universo uno”, que equivaldría a decir: “en base a los resultados de una
amplia encuesta realizada sobre una persona (que es de mi confianza), se deduce
que toda la población opina que…”.
La
segunda parte de esta historia viene ahora. Todos nosotros, más o menos, muchas
veces o pocas, actuamos así. Esto significa que no somos los únicos y hay
tantas encuestas sobre “universo uno” como seres humanos habitan el planeta.
Llevándolo al plano empresarial, significa que los resultados de mi encuesta
sobre universo uno deben ser aceptados por todos los que dependen
jerárquicamente de mí, pero esto cambiará tan pronto mi superior me haya hecho
conocer los resultados de su propia encuesta sobre universo uno. Y así, cuando
más alto sea el rango de quien realice su encuesta sobre universo uno, más
habrán de imponerse sus conclusiones.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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