miércoles, 5 de junio de 2024

Los enemigos del rigor en periodismo de empresa (3)

(AZprensa) Los periodistas (trabajen en el departamento de Comunicación de una empresa o en un medio de comunicación) se encuentran a diario con varios enemigos contra los que tienen que luchar. Hoy analizaremos dos de ellos cuyo culpable es la propia empresa que los contrata:
 
Los recursos humanos.- Como en cualquier empresa, las posibilidades de contratación de personal son limitadas. Nunca se tiene el suficiente número de empleados en la plantilla y por consiguiente los trabajadores asumen más trabajo del que debieran y no pueden dedicar el tiempo adecuado a sus tareas. Por otra parte, muchas de estas carencias se suplen con becarios, temporales, etc., y evidentemente ni su nivel de preparación ni su experiencia está en la mayoría de los casos al nivel del resto de los profesionales de esa empresa.
 
La formación del periodista.- En la prensa especializada se cuenta con periodistas que conocen bien el sector, aun cuando no sean médicos. Su experiencia, el constante contacto con los profesionales del mundo sanitario y la consulta permanente de fuentes de dicho sector les da un conocimiento suficiente. Tampoco pueden llegar a más porque deben cubrir informaciones de todo el campo sanitario, un día hablan de hipertensión y otro de asma, un día sobre la problemática de la atención primaria y otro día sobre unos estudios fase I sobre una nueva familia de fármacos. En los medios generales, la situación es peor. Los periodistas que escriben sobre temas de salud pueden ser los de la sección de Sociedad o pueden compaginar la información de salud con cualquier otra sección de dicho medio. No hay especialización.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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