martes, 4 de junio de 2024

Los enemigos del rigor en periodismo de empresa (2)

(AZprensa) Todos los periodistas, aunque mucho más los que trabajan en un medio de comunicación, tienen unos enemigos declarados que atentan constantemente contra su trabajo y buen hacer profesional. Hoy revisaremos tres de estos enemigos:
 
Las prisas: Por más que se planifique, se pidan con antelación las declaraciones o los datos, o se ponga uno a trabajar (siempre habrá algo o alguien que interrumpa) el tiempo se echa encima y hay que correr para llegar a tiempo a la hora del cierre de la edición. Al periodista le gustaría consultar otras fuentes, releerse el texto, recabar otras opiniones, pero... no hay tiempo. La noticia tiene que salir ¡ya!
 
El titular: La misión del titular no es informar, sino llamar la atención del lector y centrar en el tema de que trate la noticia. Pero un titular debe ser una frase corta, y una frase corta no admite largas explicaciones. El titular debe llamar la atención sin dar apenas información... y sin inducir al error; porque esa falta de información en el titular es lo que habitualmente conduce al error en quien lo lee. Y son muchos quienes lo único que leen de una noticia es el titular... y pretenden haberse enterado de la noticia. De ahí, precisamente, viene el pan nuestro de cada día que son las alarmas infundadas que se extienden como la pólvora entre la población. Por supuesto que el lector tendría que haber leído la noticia completa y no haberse parado al final del titular, pero es responsabilidad del periodista el saber combinar “impacto” con “corrección” para que no se saquen las cosas de contexto.
 
El espacio disponible: ¡Qué bendición es Internet! ¡El único medio que no tiene limitación de espacio! Pero no todo es Internet, los demás medios, ya sean Radio, Televisión, Prensa, juegan en su contra con la limitación de espacio, ya sea en forma de tiempo de emisión o de superficie de papel. El periodista lucha por conseguir para su noticia el máximo espacio disponible, pero esto habitualmente no es posible, por lo que tienen que ajustarse a lo que hay: dos columnas, o tres, o el espacio –siempre limitado- que sea.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: