domingo, 23 de junio de 2024

Ciudad vacía

(AZprensa) Este domingo, aunque estemos en el comienzo para muchos de las vacaciones estivales, quiero que me acompañéis en esta reflexión que nos lleva a esos meses anteriores del invierno, pero no sólo del invierno climatológico sino también del invierno del ser humano. Y es que cuando contemplas un cuadro con detenimiento pueden surgir dentro de ti  muchas sensaciones, y eso es lo que me pasó cuando contemplé este cuadro de mi amiga de la juventud, Raquel Godoy, convertida hoy en una gran artista. Pero, claro, como yo soy poeta, mis comentarios sobre ese cuadro no podían ser los de un crítico de arte cualquiera, sino quizás algo tan original y diferente como un “crítico de emociones”; y estas fueron las emociones que me transmitió esta obra que podéis contemplar en la imagen…
 
CIUDAD VACÍA
 
Tú me muestras la ciudad
en el silencio de un día,
y lo plasmas en un lienzo
congelando ese momento
de cielo gris y de lluvia,
de humedad que se confunde
con el llanto por la ausencia
de vida intensa en las calles,
de rumores y experiencias.
 
Todo está tras ese lienzo,
tras las ventanas cerradas
donde ajenos personajes
miran la vida afuera
y no encuentran mas que gris
como el que a ellos encierra.
 
Un coche pasa y salpica
abriendo surcos el agua,
y no hay nadie que cruce
ni paraguas que se abra.
Toda la vida está oculta
detrás de aquellas ventanas
donde la lluvia resbala
dejando un llanto... de nada.
 
La ciudad está vacía
y también lo están las almas.
 
Poesía: Vicente Fisac
Ilustración: Cuadro al óleo de la artista Raquel Godoy
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Arquitecto de emociones”: https://amzn.eu/d/2FKvQhA

No hay comentarios: