(AZprensa) Aunque parezca
mentira, la mayoría de los laboratorios farmacéuticos no saben qué es eso de un
“Director de Comunicación”; por eso se hace necesario este artículo, para
aclarar conceptos y para destacar la importancia de la comunicación en la
industria farmacéutica que, por muchos años que pasen, siguen viviendo de
espaldas a la sociedad.
En
este sencillo artículo vamos a dejar bien claro qué es eso de los Dircom
(Directores de Comunicación) en la industria farmacéutica, aunque todo ello
también es extrapolable a los responsables de Comunicación de cualquier
empresa…
Aunque
parezca mentira, los directivos de la industria farmacéutica no tienen claro qué es eso de un Director de
Comunicación y, aunque en muchos laboratorios existe este puesto, los
directivos siguen sin entender cuál es el trabajo que deben desarrollar estos profesionales
de la Comunicación.
¿Te
imaginas este anuncio? : “Multinacional líder busca Director Financiero. No se
necesita titulación ni experiencia”. Suena a chiste ¿verdad? Pues es una triste
realidad presente aún en muchas compañías cuando de “Director de Comunicación”
se trata.
En
primer lugar, son muy pocas las compañías que cuentan con un Director de
Comunicación, menos aún las que cuentan con un Departamento de Comunicación, y
menos aún las que tienen integrada toda esta estructura en dependencia directa
del Presidente o Director General.
Sin
embargo –algo es algo- cada vez son más las empresas que cuentan con alguna
persona que se dedica (total o parcialmente) a “eso de la comunicación”.
¿Cuál
es su perfil? Pues es de lo más variopinto. En realidad, todos/as ellos suelen
coincidir en dos puntos:
Primero,
suelen ser personas que llevan trabajando muchos años en la compañía.
Segundo,
casi ninguno de ellos es especialista en Comunicación (léase: titulado en
Ciencias de la Información).
Lo
primero está bien. El tener mucha antigüedad en la compañía permite a estas
personas conocer perfectamente los entresijos de la misma. Si son hábiles, sabrán
en cada momento qué hacer, a quién dirigirse, cómo plantear una situación
determinada, etc. Pero la pregunta es: ¿Les capacita esto para ser responsables
de la Comunicación? Y la respuesta es: No. Desde luego que eso de la antigüedad
es un valor añadido, pero no lo esencial para desempeñar el trabajo de un
responsable de Comunicación.
Para
dirigir la Comunicación de una compañía se precisa un amplio conocimiento de lo
que es la Comunicación, de cómo funciona y de cuál es su entorno. Hay que
conocer el vehículo (teoría y práctica de comunicación) y también hay que
conocer la carretera y el estado del tráfico por donde circulemos
(características de los medios, sus necesidades, su situación actual y personas
que trabajan en los mismos).
Y
aún hay más. Para un buen Director de Comunicación, la información debe ser su
prioridad nº 1 y todo su trabajo ha de estar supeditado a permitir que esta
fluya libre, ágil y transparente. Pero nada de esto podrá hacer si no tiene la
formación adecuada y la libertad suficiente para ejercer su trabajo.
Cuando
una “información” está supeditada a los intereses de la compañía, se volverá
contra la propia empresa y le hará ganar descrédito. Una información que sepa
armonizar los intereses legítimos de la compañía con el derecho a conocer que
tienen los medios y el público, será el mejor aliado que cualquier compañía
pudiera desear como acompañante en un viaje de éxito.
Por
todo ello, los máximos responsables de cualquier gran compañía, deberían
integrar este área en el nivel de dirección, dotándola de un equipo
profesional, con los apropiados conocimientos y experiencia, tal y como se hace
cuando se buscan profesionales en otras áreas.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.eu/d/2dH8DlA
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