jueves, 6 de junio de 2024

Importancia de la Comunicación en la industria farmacéutica

(AZprensa) A veces se preguntan en las organizaciones qué es lo que deben hacer para “tener” noticias, ya que desean aparecer en los medios con frecuencia pero no creen que el número de noticias que puedan producir sea lo suficientemente importante. En este sentido hay que recordar, primero, que la misión de los responsables de Comunicación de una organización cualquiera no es el de buscar “noticias” sino buscar “informaciones”. De esas informaciones, tomadas como materia prima, es donde un responsable de Comunicación debe construir una noticia. En segundo lugar, siempre hay motivos para construir una noticia; no sólo es necesario que “pase” algo, sino que una noticia puede surgir como resultado de múltiples factores.
 
Nada hay más fácil ni acerca más a la opinión pública, que la imagen y la voz de ese alto directivo atendiendo a los periodistas e informando a través de ellos de los asuntos de interés público y/o empresarial en los que pueda estar inmersa la citada empresa y, sin embargo, el mundo de la industria farmacéutica –salvo honrosas excepciones- ha sido tradicionalmente un mundo sin rostro.
 
Los laboratorios farmacéuticos (salvo contadas excepciones) han sido empresas “mudas”, temerosas de trasladar a los medios sus actividades, sus posicionamientos... y cuando lo han hecho ha sido casi siempre bajo el dictado de Marketing con lo que teñían de publicidad lo que debía ser pura información periodística.
 
Para entender ese mundo de la comunicación en la industria farmacéutica, nada mejor que repasar con mirada crítica algunos de los aspectos más controvertidos de la misma, cosas que deben hacerse y casi nunca se hacen, planteamientos lógicos que ilógicamente no se ponen en práctica... y de eso vamos a hablar durante las próximas semanas en este “Diario AZprensa”.
 
Hablaremos de los “Directores de Comunicación” (DIRCOMs en la jerga habitual); de la “Transparencia”, algo que brilla por su ausencia en la industria farmacéutica; del negocio farmacéutico para aclarar –parece que no se enteran- que los laboratorios farmacéuticos no son ONGs sino empresas comerciales; de eso que ahora se llama “Recursos Humanos” para que de verdad se den cuenta de cómo la motivación y la confianza en los empleados dan mejores resultados que la fiscalización y el miedo a perder el puesto de trabajo; de los “Médicos”, porque son muchos los que trabajan en esta industria y muchos más los que colaboran con ella, y a ellos va dirigida la Comunicación que hacen los laboratorios, aunque también va dirigida a farmacéuticos, profesionales de enfermería y resto de profesionales sanitarios; y finalmente también hablaremos de “Periodismo” y en particular del “Periodismo de empresa”, porque los periodistas son los intermediarios entre la información que generan los laboratorios farmacéuticos y sus destinatarios finales que son el público general y más en concreto los pacientes que esperan mejorar la salud con esos medicamentos.
 
Imagen.- Esfera de cristal del globo terráqueo entregada a los asistentes a la “First AZ Global PR Conference”, celebrada en Chester (Reino Unido) los días 6 y 7 de septiembre del año 2000  coincidente con el espectacular auge experimentado por la Comunicación y la transparencia informativa en la industria farmacéutica… y que apenas duró unos años. Por eso seguiremos luchando para que vuelva la transparencia informativa a los laboratorios farmacéuticos, para que entiendan que una cosa es “información periodística” y otra muy distinta “publicidad”, y para que se contraten buenos profesionales del periodismo en los laboratorios y se les deje libertad para ejercer su profesión.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.eu/d/7uZbRyM

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