lunes, 3 de febrero de 2025

Arte publicitario: ¿Arte o Venta?

(AZprensa) No me cansaré de insistir en la necesidad de recordar a los artistas gráficos que el objetivo que se persigue con un folleto es transmitir con claridad y facilidad las ventajas del producto para conseguir la venta (o la prescripción, como era el caso en la publicidad de medicamentos). Y es que resulta que muchos artistas se olvidan de que lo importante es la venta y se dejan llevar por su vena artística dando como resultado algo muy bonito visualmente pero que no deja ver con claridad las ventajas del producto. Es muy común que pongan el texto sobre una fotografía de fondo, lo que impide su fácil lectura, o que el abuso de colores quite todo el protagonismo al producto que queremos vender. Esa es, y seguirá siendo, una lucha permanente del Jefe de Publicidad cuando tenga que lidiar con los artistas gráficos.
 
A este respecto recuerdo cómo en muchos festivales de cine publicitario se llevan los primeros premios unos spots preciosos… que no fueron capaces de impulsar las ventas del producto; y cómo otros spots que han convertido a sus productos en líderes de ventas no han obtenido ningún premio en estos festivales. Si la Publicidad está para vender, o para ayudar en las ventas, su objetivo no puede ser ganar premios en los festivales, ni ganar el elogio de los artistas, sino algo tan prosaico y necesario como: VENDER. No lo olvides.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

No hay comentarios: