viernes, 21 de febrero de 2025

Cómo llamar la atención en la Visita Médica

(AZprensa) Las ilustraciones y fotografías son básicas para dar originalidad y diferenciación al producto que anuncian. En el caso de los folletos que los delegados de los laboratorios farmacéuticos utilizan para la realización de la Visita Médica, en una ocasión aparecía en portada la fotografía de un hueso osteoporótico y todos los médicos reconocían en él un ejemplo claro de osteoporosis. Después se les explicaba que en realidad aquello no era ninguna imagen anatómica de un hueso con osteoporosis sino una macro imagen de una esponja vegetal. El médico quedaba verdaderamente impactado por la increíble semejanza y eso ayudaba a que recordase nuestro producto e incluso a que se quedase con el folleto y luego lo mostrarse y comentase con otros colegas.
 
Otra forma de llamar la atención, en este caso para un preparado para combatir las anemias del embarazo, era mostrar una fotografía de un tablero de ajedrez con varias piezas del mismo entre las cuales sobresalía la dama que… ¡estaba embarazada! ¡Habíamos embarazado a la dama del ajedrez la cual mostraba en la portada del folleto su inequívoca tripa abultada! Por eso decía el texto que “Hay ocasiones en que la dama necesita más protección”, porque al igual que en el juego del ajedrez hay que proteger a la dama, también en la vida real hay que proteger a las embarazadas tendentes a padecer anemia. En este caso concreto se hizo una amplia campaña en la que cada folleto mostraba un modelo de ajedrez diferente pero siempre con la dama embarazada. Después, tras mostrar las ventajas del producto, se ofrecía en contraportada una jugada de ajedrez, de esas que han marcado historia en este deporte, para que los médicos aficionados al mismo se deleitasen con la forma en que se había resuelto esa situación.
 
El folleto también puede ser soporte de algún regalo como, por ejemplo, una lámina que luego puede enmarcar el médico; o llevar un bloque de post-it, o un señalizador de libros, o un bolígrafo, etc. Todo eso ayuda a diferenciar y a recordar el producto que se presenta.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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