jueves, 9 de noviembre de 2017

Ceres tuvo un océano y algo queda de él

(AZprensa) La exploración del planeta enano Ceres (situado en el cinturón de asteroides, entre marte y Júpiter) sigue deparando nuevas sorpresas. La sonda Dawn –que sigue en órbita alrededor del mismo- ha descubierto que la corteza de Ceres es una mezcla de hielo, sales y materiales hidratados que fueron sometidos a actividad geológica pasada y posiblemente reciente, y que esta corteza representa la mayor parte de un antiguo océano. Pero no acaba ahí la cosa, ya que un segundo estudio sugiere que hay una capa más suave y fácilmente deformable debajo de la corteza rígida de la superficie de Ceres, la cual podría estar formada por hielo e incluso por agua líquida.

Entre las diferentes hipótesis los científicos se decantan por considerar que esa corteza interna más ligera estaría formada por una mezcla de hielo, sales, rocas y un componente adicional que se cree que es hidrato de clatrato. El hidrato de clatrato es una jaula de moléculas de agua que rodea una molécula de gas. Esta estructura es de 100 a 1.000 veces más fuerte que el hielo de agua, a pesar de tener casi la misma densidad.

Los investigadores creen que Ceres tuvo características superficiales más pronunciadas, pero se han suavizado con el tiempo. Este tipo de aplanamiento de montañas y valles requiere una corteza de alta resistencia que descansa sobre una capa más deformable, la cual contiene al menos un poco de líquido.

Por eso creen que la mayoría del antiguo océano de Ceres está ahora congelado y unido a la corteza, quedando en forma de hielo, hidratos de clatrato y sales, pero que en el interior más profundo contiene líquido que ha quedado de su antiguo océano.

No hay comentarios: