(AZprensa) La
publicación de trabajos científicos no siempre encuentra el eco merecido a
causa de la falta de “gancho” para saber atraer hacia sí la atención de la
opinión pública.
Saber comunicar con
eficacia es algo esencial para conseguir los objetivos que no proponemos,
máxime en el actual momento de la era digital que ha supuesto una enorme
expansión de todo tipo de conocimiento. Los científicos interesados en el
progreso de sus carreras deben saber captar la atención del público, y para
ello, en primer lugar, deben ser capaces de comunicar de forma eficaz y
atractiva los beneficios, tanto culturales como comerciales, que puedan
conllevar sus investigaciones.
Muchas veces, los científicos
se limitan a remitir directamente los resultados de sus investigaciones,
escritos en un lenguaje técnico, a revistas científicas que, por supuesto, les
hacen ganar reconocimiento profesional y les ayudan a ganar puntos en la
valoración de sus investigaciones, aunque no todos llevan a cabo
investigaciones que puedan ser de interés para audiencias mucho mayores.
Sin embargo, la
ciencia tiene que competir para atraer la atención del público, ya que la
opinión pública es el motor para que los gobiernos destinen fondos a la
investigación; y las industrias, por su parte, no apoyan proyectos en los que no
vean un atractivo mercado potencial para los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario