lunes, 6 de noviembre de 2017

Un sencillo test para la detección temprana del cáncer de colon

(AZprensa) Un nuevo test permite la detección temprana del cáncer de colon de una forma sencilla y sin incurrir en falsos positivos. Se trata de “Septina9”, de Synlab, el cual identifica los casos de cáncer de colon independientemente de cual sea su localización. El test se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que evita las complejidades e incomodidades de otro tipo de pruebas de cribado, ya que no requiere preparación previa, ni restricciones alimentarias o de medicamentos.

Gracias a su simplicidad, se facilita su repetición anual o bienal, mejorando la sensibilidad y la comodidad respecto a otras pruebas de cribado, como la recolección de heces y se eliminan los falsos positivos por sangrado accidental (hemorroides, cepillado dental, etc.). Esta sencillez, además, favorece su realización de forma periódica y aumenta la adherencia a los programas de cribado. No obstante, este test no sustituye la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon y para el seguimiento de personas con antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad.

De hecho, cada año se detectan en España más de 40.000 nuevos casos de cáncer de colon, que afectan tanto a hombres como a mujeres, constituyendo la segunda causa de muerte por cáncer contando hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de supervivencia de los pacientes diagnosticados en un estadio temprano, la adhesión de la población a los programas de cribado sigue siendo llamativamente baja.

No hay comentarios: