jueves, 30 de noviembre de 2017

Lo que debe saber todo deportista aficionado

(AZprensa) En una conferencia celebrada en el Colegio de Médicos de Vizcaya, su vicepresidente, el Dr. Juan Gondra del Río ha recomendado a los deportistas tomar bebidas a una temperatura ambiente, “ya que cuando se toman bebidas muy frías se incita a beber más”. En su opinión, “no se tiene que beber demasiado frío ni demasiado rápido”, y ha insistido en que “normalmente y en muchos casos hay que beber agua, solamente agua, que es lo más recomendable, a pesar de que las casas comerciales insistan en otras bebidas”.

No obstante, recomienda añadir en algunas ocasiones “algo de sodio y glucosa” para que en competiciones de más de tres horas se evite la deshidratación, así como beber zumos de frutas.

Lo que considera un “error gravísimo”, es algo que se observa en muchos deportistas aficionados: beber agua o cualquier otra bebida con gas, ya que lo que produce es una sensación de plenitud gástrica mucho antes que el agua normal.

Otra recomendación de este especialista, con relación al ejercicio físico, es que “hay que comer bastante, mucho, más de lo que come la población sedentaria”, pues hay que cubrir los requerimientos de energía y de nutrientes. En cuanto a la grasa, subraya que  es “imprescindible” para el cuerpo del deportista, aunque matizando que la grasa en exceso es perjudicial, de ahí que cada deporte requiera unos aportes diferentes: “No es lo mismo un remero que un maratoniano”.

Siguiendo con sus recomendaciones para los deportistas, aclara que hay que buscar el mejor alimento y el mejor tolerado, aunque matizó que estas medidas hayque experimentarlas en la vida cotidiana “y nunca en las competiciones, porqueseguro que nos equivocamos”.

Según sus palabras, “la alimentación   es   una   obligación,   pero   también   debe   ser   una   devoción.  Y  esa devoción debemos equilibrarla, en cantidad y calidad, entre lo que nos gusta y nos satisface, y lo que nos conviene”, y añade que “en  el deporte es necesario que la ingesta garantice el normal funcionamiento del intestino, y es imprescindible que funcione bien”.

Los principales problemas que se encuentra el deportista, sobre todo el aficionado, son la   hidratación insuficiente, el exceso de grasas y proteínas, la ingesta excesiva en hidratos de alto índice glucénico (los azúcares refinados, que tenían que estar prohibidos para los deportistas), el reparto calórico desajustado, la falta de variedad de los alimentos y el no comer los suficiente o hacerlo en exceso. También pueden surgir problemas de anemia y/o déficit de hierro, debido sobre todo a la ingesta insuficiente, dietas vegetarianas, modas o alimentación erráticas, poca variedad de la alimentación, ingesta excesiva de barritas energéticas, dietas naturistas, etc… Pero todo esto tiene una solución bien sencilla, “mantener una dieta equilibrada, completa y variada”, lo cual hace innecesaria la utilización de complementos de vitaminas y minerales.

No hay comentarios: