sábado, 4 de noviembre de 2017

También en Farmacia no todo lo que es legal, es ético

(AZprensa) El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha recordado que también en Farmacia “no todo lo que es legal, es ético o deontológico”. Así ha recordado dos principios de actuación relacionados con la publicidad, como no promover ni participar en técnicas publicitarias que comprometan la salud de los ciudadanos y la seguridad y eficacia de los medicamentos; o no realizar publicidad de la farmacia que reduzca la capacidad de libre elección de farmacia por parte del ciudadano.

Otras situaciones que podrían merecer el reproche profesional son también determinadas prácticas comerciales. En el caso de los descuentos están prohibidos por ley cuando se trata de medicamentos y productos sanitarios, si bien su aplicación en otros productos de venta libre de parafarmacia o autocuidado puede implicar el riesgo de “poner el foco en lo comercial antes que en lo asistencial”.

De igual forma se ha referido a la venta de medicamentos que no requieren receta médica, a través de Internet: “El actual marco legal impone una serie de responsabilidades que los farmacéuticos deben cumplir también en el ámbito online”, recordando que el propio Colegio ha impulsado una campaña publicitaria bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’. Tan claro como la prohibición de regalos, premios, obsequios, concursos o bonificaciones vinculados a la promoción y venta al público de medicamentos a través de Internet.

Concluyó destacando que como farmacéuticos “debemos conservar nuestro enfoque sanitario en el fondo y en la forma, preservando la imagen sanitaria del farmacéutico como profesional independiente y de la farmacia como centro de dispensación y para la prevención y promoción de la salud”.

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