(AZprensa) El
presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez,
ha recordado que también en Farmacia “no todo lo que es legal, es ético o
deontológico”. Así ha recordado dos principios de actuación relacionados con la
publicidad, como no promover ni participar en técnicas publicitarias que
comprometan la salud de los ciudadanos y la seguridad y eficacia de los
medicamentos; o no realizar publicidad de la farmacia que reduzca la capacidad
de libre elección de farmacia por parte del ciudadano.
Otras situaciones que
podrían merecer el reproche profesional son también determinadas prácticas
comerciales. En el caso de los descuentos están prohibidos por ley cuando se
trata de medicamentos y productos sanitarios, si bien su aplicación en otros
productos de venta libre de parafarmacia o autocuidado puede implicar el riesgo
de “poner el foco en lo comercial antes que en lo asistencial”.
De igual forma se ha
referido a la venta de medicamentos que no requieren receta médica, a través de
Internet: “El actual marco legal impone una serie de responsabilidades que los
farmacéuticos deben cumplir también en el ámbito online”, recordando que el
propio Colegio ha impulsado una campaña publicitaria bajo el eslogan ‘No
compres medicamentos a ciegas en Internet’. Tan claro como la prohibición de regalos,
premios, obsequios, concursos o bonificaciones vinculados a la promoción y
venta al público de medicamentos a través de Internet.
Concluyó destacando
que como farmacéuticos “debemos conservar nuestro enfoque sanitario en el fondo
y en la forma, preservando la imagen sanitaria del farmacéutico como
profesional independiente y de la farmacia como centro de dispensación y para
la prevención y promoción de la salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario