miércoles, 8 de noviembre de 2017

La psoriasis también es invisible

(AZprensa) “La psoriasis se manifiesta principalmente en la piel y es lo que hace más visible la enfermedad en nuestro entorno social y familiar. Sin embargo, se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que va mucho más allá de la piel”, ha declarado Celia Marín, presidenta de Psoriasis EN RED y paciente de esta enfermedad, añadiendo que, en este sentido, “los pacientes convivimos con malestar físico, inflamación, picor, dolor, depresión, falta de autoestima y, en ocasiones, comorbilidades asociadas que agravan nuestro estado de salud”.

El proceso inflamatorio que se produce en la psoriasis podría estar asociado con el desarrollo de otras enfermedades, las cuales por si mismas tienen un impacto en la salud y calidad de vida del paciente. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión1.

Por todo ello, “los dermatólogos debemos transmitir a los pacientes hábitos de vida saludables y detectar de manera precoz las enfermedades que se asocian a la psoriasis. En los últimos años hemos diseñado protocolos para una mejor derivación entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de la psoriasis”, resalta el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

En España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Recientes estudios señalan que su prevalencia va en aumento, convirtiéndola ya en un serio problema de salud a nivel global.

1 comentario:

Tristana dijo...

Thank you for the post…been using the dermalmd serum myself and am so happy with how it clears my skin…its thick effective and best of all, cheap lol