martes, 28 de noviembre de 2017

La cirugía robótica revoluciona la cirugía hepática

(AZprensa) La cirugía laparoscópica ha supuesto la mayor revolución en el mundo de la cirugía en las dos últimas décadas. Su aplicación ha demostrado múltiples beneficios para el paciente (tasa de complicaciones más bajas, menor sangrado, menor dolor y estancias hospitalarias más cortas) en todos los procedimientos en los que se ha ido aplicando de forma progresiva. Y ya más recientemente, la cirugía robótica ha irrumpido como una alternativa a los procedimientos laparoscópicos habituales. Sobre esta cirugía se va a preparar el Dr. Fernando Rotellar (Clínica Universidad de Navarra), en uno de los centros más avanzados en estas técnicas, el Carolinas Medical Center (Estados Unidos), al haber ganado la beca concedida por el Colegio de Médicos de Navarra.

La cirugía robótica no sustituye al médico sino que le presta una valiosa ayuda, tal como explica el propio Dr. Rotellar: “Entre las ventajas de la cirugía robótica, destaca la supresión del temblor, la ergonomía –que disminuye la fatiga del cirujano- y la capacidad de los instrumentos de ser manipulados en los tres planos del espacio (360º), lo que  permite una mayor precisión de los gestos quirúrgicos, especialmente en procedimientos complejos, delicados o en localizaciones de difícil acceso”.

La cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente complejas y por este motivo es el área donde más ha costado introducir el abordaje mínimamente invasivo. “Dentro de los procedimientos hepáticos y pancreáticos, cabe distinguir entre cirugías puramente resectivas (extirpación de todo o parte de un órgano) y aquellas que requieren reconstrucción de estructuras. Es en este segundo grupo de procedimientos en los que el abordaje laparoscópico tradicional se muestra limitado, impidiendo su aplicación y privando a los pacientes de las ventajas del abordaje mínimamente invasivo. Precisamente es en estos pacientes donde el abordaje robótico presenta de forma más clara sus ventajas”.

(Imagen: El Dr. Rafael Teijeira –a la derecha-, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, entrega la beca al Dr. Fernando Rotellar).

No hay comentarios: