domingo, 5 de noviembre de 2017

Un SELFI revelará si hay vida en Encélado

(AZprensa) Ingenieros y científicos de la NASA han concebido y planean construir un instrumento de radio (Submillimeter Enceladus Life Fundamentals Instrument, o por sus siglas: SELFI) para estudiar la composición de los geiseres de Encélado, uno de los mayores satélites de Saturno. Sobre su superficie helada se han detectado más de 100 geiseres que lanzan al espacio chorros de vapor de agua y partículas de hielo y el objetivo de este nuevo instrumento es analizar los mismos y descubrir su composición y, sobre todo, detectar si en los mismos se encuentran materias orgánicas o incluso vida, tal como sucede –por ejemplo- en los respiraderos hidrotérmicos que se encuentran en las profundidades abisales de los océanos de la Tierra.

Hasta hace poco se creía que Encélado estaba completamente congelado, pero los datos de la sonda Cassini revelaron un leve bamboleo en la órbita, lo cual indicaría la presencia de un océano bajo el hielo. La fuerza de las mareas que provoca el enorme Saturno podrían generar suficiente calor como para mantener agua líquida en el interior y provocar que esa corteza helada exterior se fracturase en algunos puntos y permitiese la salida al exterior de enormes chorros en los que, de momento, se han detectado partículas de vapor de agua, dióxido de carbono, metano y otros gases.

A través de este nuevo instrumento de radio se podrá “sintonizar” (como se sintoniza una emisora de radio) el identificativo molecular de las partículas emitidas en esos chorros y gracias a ello conocer la composición del océano interno y su potencial de albergar algún tipo de vida.

No hay comentarios: