sábado, 11 de noviembre de 2017

Las farmacias no están acostumbradas a la competencia

(AZprensa) En una reunión promovida por el despacho de abogados y economistas especializados en derecho farmacéutico, Bufete Escurra, con la colaboración de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, se ha analizado la evolución de la farmacia española desde un punto de vista económico.

Como dato más relevante, Fernando Escurra ha destacado que “la venta libre sigue superando el porcentaje de la venta de medicamentos, concretamente un 52,38 % frente a un 47,62 %”. Tal como ha explicado, a raíz de la crisis, el ratio que aporta la parafarmacia al beneficio, ha aumentado, mostrando una tendencia que también han detectado otros sectores como los supermercados, lo cual está suponiendo entrar en una dinámica de competencia (farmacias frente a parafarmacias y supermercados) a la que no estaban acostumbradas las oficinas de farmacia.

“En la valoración de una farmacia es importante la capacidad de generar beneficio a futuro, la cual viene muy marcada por el margen bruto comercial”; un margen bruto que se mantiene muy estable, en torno al 32%, según ha expuesto Fernando Alonso, de Farmaconsulting. En cuanto a los costes fijos, Ana Montero ha señalado cómo “el coste de personal está entre el 10 y el 14%, mientras que los gastos de explotación se sitúan entre el 7 y el 9%”.

Por lo que se refiere al EBITDA, esto es, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones, éste se ha situado –de media- en un 12,96%, con un comportamiento muy estable a lo largo de los años. 


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