jueves, 4 de octubre de 2018

El misterio de las nubes hexagonales de Saturno


(AZprensa) Sigue sin resolverse el misterio de las nubes hexagonales que aparecen en los polos de Saturno y que ahora, según los últimos datos, parecen emerger desde el interior hasta alcanzar las capas superiores de la atmósfera.

Un nuevo estudio a largo plazo con datos de la nave espacial Cassini ha revelado una característica sorprendente que emerge en el polo norte de Saturno a medida que se acerca el verano: un vórtice cálido de gran altura con forma hexagonal, similar al famoso hexágono visto más profundamente en las nubes de Saturno. Este hallazgo sugiere que el hexágono de menor altitud puede influir en lo que sucede arriba, y que podría ser una estructura imponente de cientos de millas de altura.

Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, el hemisferio sur estaba disfrutando el verano, mientras que el norte estaba en pleno invierno. La nave espacial vio un vórtice amplio y cálido a gran altitud en el polo sur de Saturno, pero ninguno en el polo norte del planeta. Ahora, este nuevo estudio informa de los primeros destellos de un vórtice polar norteño que se formó en lo alto de la atmósfera, cuando el hemisferio norte de Saturno se acercaba al verano, un vórtice cálido que se encuentra a cientos de millas por encima de las nubes, en la estratosfera.

"Los bordes de este vórtice recién descubierto parecen ser hexagonales y coinciden con un famoso y extraño patrón de nubes hexagonales que vemos más profundamente en la atmósfera de Saturno", ha reconocido el autor principal de este estudio, Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester.

No hay comentarios: