sábado, 6 de octubre de 2018

Más de 6 horas al día frente a dispositivos electrónicos pone en riesgo la visión


(AZprensa) Las personas que usan más de 6 horas al día los dispositivos electrónicos tienen más predisposición a sufrir molestas visuales, según el estudio sociológico "Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales".

Con el fin de conocer la relación del uso de los dispositivos electrónicos con la aparición de las molestias visuales, se ha trabajado con una muestra de 1.403 individuos representativa de la sociedad española con la que se ha establecido las horas de uso de los dispositivos electrónicos por parte de los españoles. En general, la media de uso es de 5,6 horas al día. Los días laborables se utilizarían una media de 6 horas (3,1 para trabajo y 2,9 para ocio), mientras que los fines de semana y festivos los utilizaríamos una media de 5,4 horas (4,1 para ocio y 1,3 para trabajo).

No obstante, la utilización de estos dispositivos varía mucho según sea el perfil del entrevistado; son las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes los que usan de forma más activa los dispositivos. Destaca, por ejemplo, el dato de uso de los dispositivos electrónicos los fines de semana entre los jóvenes de 18 a 24 años, más de 7 horas al día, frente a las 5,2 horas de uso de los adultos (35 a 55 años) en esa misma franja.

Una vez conocidos los hábitos de uso de los españoles se han establecido tres categorías de usuarios en función de sus horas de utilización de los dispositivos electrónicos; de 1 a 3 horas “light user”, de 4 a 6 horas “medium user”, más de 6 horas “heavy user”:

  • El 27,2% de los españoles son “light users”, con una media de uso de 2,4 h. por día.
  • El 40,1% de los españoles son “medium users”, con una media de uso de 5 h. por día,
  • El 32,7% de los españoles son “heavy users”, con una media de uso de 9h.por día.
Esto se traduce en que un tercio de los españoles (más del 30%) pasa una media de 9 horas al día expuesto a las pantallas. Destacan especialmente los siguientes colectivos:

  • El 36% de las mujeres son heavy users.
  • El 49% de los estudiantes son heavy users.
  • El 38,4% de las personas que trabajan en un lugar cerrado son heavy users.
  • El 37% de las personas con miopía son heavy users.
Existe una clara correlación entre un incremento de la exposición a los dispositivos electrónicos: smartphones, tablets, ordenadores… y la aparición de molestias visuales. Así,más del 17% de los entrevistados sufre cansancio ocular tras el uso de los dispositivos electrónicos, mientras que casi el 13% sufre dolores de cabeza y más de un 12% nota sequedad ocular. Pero estos datos aumentan entre los que utilizan de forma más activa este tipo de aparatos (más de 6 horas al día), por eso los heavy users tienen una mayor tendencia a sufrir fatiga visual (26,1%), sequedad ocular (17,9%) y dolores de cabeza (17,2%)

El estudio también refleja que las molestias visuales aumentan entre los usuarios de lentillas y gafas, que son más propensos a sufrir fatiga visual (28,5%), sequedad ocular (22,2%) y dolores de cabeza (21,1%)

Por todo ello, y según la Clínica Baviera, responsable de este estudio, se recomienda un uso responsable de los mismos: utilizarlos en lugares con buena iluminación y sin reflejos, a una distancia correcta (unos 50 cm), evitar su uso cuando se esté muy cansado, parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado e intercalar periodos de descanso para cambiar el enfoque de la visión.

No hay comentarios: