viernes, 19 de octubre de 2018

Lo importante para llegar a Mercurio es saber frenar


(AZprensa) Mañana sábado 20 de octubre despega la primera misión europea hacia Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior. Durante los siete años de duración que tendrá este ambicioso viaje, la misión sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar en órbita y desplegar dos orbitadores que efectuarán mediciones simultáneas y complementarias del entorno dinámico del planeta.

Resulta curioso que uno de los principales retos de la misión es la enorme gravedad del Sol, que dificulta la puesta de las naves en una órbita estable alrededor de Mercurio, por lo que se necesita aún más energía que para enviar una misión a Plutón. Tras el lanzamiento, y una vez fuera del “pozo gravitatorio” de la Tierra, la nave tendrá que frenar constantemente contra la atracción gravitacional del Sol. Los propulsores iónicos del MTM suministrarán la baja propulsión necesaria durante la larga fase de crucero, empleando tecnologías demostradas previamente en la misión GOCE de la ESA para el estudio de la gravedad terrestre y la misión SMART-1 a la Luna.

Otro aspecto diferencial viene dado por la fuerte intensidad solar experimentada durante el viaje y, más tarde, durante las operaciones en Mercurio, que ha obligado a desarrollar nuevas tecnologías para evitar el sobrecalentamiento, como los revestimientos térmicos y el aislante multicapa, el radiador del MPO y la novedosa técnica rotativa de Mio que se desplegará al acercarse a Mercurio, estando protegida por un parasol hasta ese momento.

El nombre de esta misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) es BepiColombo y partirá desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Ariane 5.

BepiColombo proporcionará información no sólo sobre Mercurio sino también sobre Venus, y permitirá comprender mejor que nunca el planeta más interior de nuestro Sistema Solar.

No hay comentarios: