lunes, 8 de octubre de 2018

Que te vacunen en la farmacia


(AZprensa) En el transcurso del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos, se han expuesto en una mesa de debate las ventajas de derivar la vacunación contra la gripe a las oficinas de farmacia y para ello se han puesto los ejemplos de Francia, Portugal e Irlanda. En estos países, dentro de un amplio catálogo de servicios, las oficinas de farmacia pueden no sólo vender sino también administrar la vacuna de la gripe.

En Portugal, por ejemplo, se inició este camino en el año 2007 y actualmente casi el 80 por ciento de las farmacias están acreditadas para administrar esta vacuna, complementando así la labor que se hace en los centros de salud; como resultado, este último año un millón de personas recibieron la vacuna de la gripe en las farmacias.

Recibir la vacuna de la gripe es gratis en los centros de salud de este país, mientras que en las farmacias el paciente debe abonar 5 euros, aunque ahora se está estudiando la posibilidad de que también sea financiada al cien por cien en las farmacias.

Por otra parte, en Francia las experiencias piloto previas han sido un éxito y está previsto extender a más grupos de pacientes la vacunación en farmacias durante esta nueva campaña antigripal. Y en Irlanda la experiencia también ha resultado positiva aunque en este último país aún sea pequeño el número de farmacias acreditadas.

Por todo ello se reclama para España la posibilidad de que las vacunaciones se puedan hacer también en las oficinas de farmacia, al menos para los colectivos de riesgo y que sea gratuita para los mismos, siendo después la Administración quien reembolse el importe correspondiente a las farmacias.



“Diario del caos”: 

https://amzn.to/3eJqYd8


No hay comentarios: