miércoles, 17 de octubre de 2018

Pluriempleo en la farmacia


(AZprensa) Según ha explicado Enrique Casado, consultor del Departamento Laboral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, los profesionales farmacéuticos pueden trabajar en más de una oficina de farmacia, si bien, teniendo en cuenta una serie de requisitos. El primero de ellos es que cada uno de esos trabajos cotice a la Seguridad Social y, por supuesto, que no haya coincidencia horaria entre ambos trabajos.

Aunque a efectos laborales no hay tope horario, sí que conviene conocer la normativa sanitaria de cada Comunidad Autónoma que, en algunos casos puede contener un número máximo de horas como, por ejemplo, la de Madrid que establece un máximo de 40 horas semanales.

En cuanto a la situación en que quedaría el trabajador si pierde uno de esos trabajos, tendrá derecho a cobrar el paro pero en la misma proporción; es decir, si pierde el trabajo por el que cobraba el 60 por ciento de sus ingresos, cobrará prestación en esa misma proporción. Y por lo que se refiere a una baja laboral por enfermedad o por cualquier otra causa justificada, dicha baja será aplicable en todos sus trabajos, al igual que si sufre un accidente laboral.

Lo que ya no resultará tan favorable será su declaración anual de la Renta, ya que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que las retenciones de salarios bajos (cada uno de sus trabajos por separado) son más bajas y cada pagador les retiene en función de eso, pero al hacer la declaración anual se computan todos los ingresos dando como resultado una base mayor sobre la que se aplicarán unas retenciones mayores cuya diferencia deberá abonar en ese momento.

No hay comentarios: