miércoles, 31 de octubre de 2018

Premio para la “Polipíldora cardiovascular”


(AZprensa) La polipíldora cardiovascular, desarrollada entre el CNIC y Ferrer, ha sido galardonada con el premio extraordinario al Mejor Proyecto de Adherencia Multidisciplinar, en la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento. Estos premios nacen con la finalidad de reconocer a todas aquellas entidades o personas que contribuyan a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.

Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Trinomia, contiene en una sola cápsula tres principios activos indicados en la prevención de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio, en quienes previamente han sufrido ya uno (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril). Los pacientes sólo necesitan tomar una cápsula en lugar de tres, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes crónicos y de alto riesgo cardiovascular.

“La polipíldora cardiovascular no solo mejora la adherencia sino que también minimiza las consecuencias derivadas de un mal seguimiento del tratamiento, como las hospitalizaciones y las defunciones. Estas últimas incrementan entre un 30% y 45% cuando no se toman los fármacos de manera adecuada”, ha explicado el Dr. Borja Ibáñez, director de investigación clínica del CNIC.

La reducción de los factores de riesgo y la mejor adherencia al tratamiento permite que la polipíldora cardiovascular sea coste-efectiva porque ayuda a la economía del SNS, reduciendo los costes derivados de las consecuencias de un mal seguimiento de la medicación.

La polipíldora cardiovascular nació a través de una colaboración público-privada entre el Dr. Valentín Fuster, director del CNIC y la farmacéutica Ferrer. La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. Años después, fue el Dr. Fuster, como presidente de la Federación Mundial del Corazón, quien consideró que este medicamento era una buena forma de promover la prevención secundaria cardiovascular.

No hay comentarios: