miércoles, 10 de octubre de 2018

En el sueño no perdemos la memoria


(AZprensa) Repasando revistas científicas, uno se encuentra con cosas tan curiosas como esta: Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Ruhr de Bochum y de Bonn (Alemania) demostró que durante el sueño somos capaces de acordarnos de cosas de las que no nos acordarnos cuando estamos despiertos. El estudio se ha publicado en la revista “Nature Communications”. Dice así la noticia:
 
Un curioso experimento ha demostrado que durante el sueño somos capaces de acceder a rincones de la memoria a los que no conseguimos acceder cuando estamos despiertos. El estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, ha sido realizado por investigadores de las universidades de Ruhr de Bochum y de Bonn (Alemania) y para ello han registrado la actividad cerebral de pacientes con epilepsia a los que se mostraban una serie de imágenes que debían memorizar y después de dormir la siesta se les pedía que las recordasen, midiendo en cada momento la reacción del cerebro ante esos estímulos.
 
Cuando se mira una fotografía, la actividad del cerebro muestra un patrón (conocido como actividad de banda gamma) que es diferente para cada imagen. De esta forma pudieron apreciar las variaciones tanto durante el proceso de aprendizaje como durante la etapa de sueño y comprobaron qué imágenes podían recordar y cuáles no después del sueño.
 
Sin embargo, el hecho de recordar o no una imagen no estriba en la reactivación de la actividad de esta banda gamma sino la actividad del hipocampo, ya que es esta región del cerebro la que muestra unas fluctuaciones u ondulaciones extremadamente rápidas.
 
Como afirman los investigadores, las imágenes olvidadas siguen permaneciendo activas en el cerebro aunque no seamos capaces de recordarlas cuando estamos despiertos.


"No son coincidencias", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

2 comentarios:

Azabache Wallace dijo...

Vamos, la demostración científica de lo que ya muchos sabíamos, por ejemplo cuando leías los temas de un examen antes de irte a dormir porque durante la noche se adherían los conocimientos. En realidad nunca supe la razón, pero era algo que hacía y me funcionaba, y conozco a mucha gente que hace o ha hecho lo mismo, supongo que de alguna forma inconsciente o no lo sé, pero es interesante.

Unknown dijo...

Si en efecto es al dormir cuando lo que logramos almacenar en el hipocampo pasa a la corteza, entonces podemos recordar a voluntad. Este proceso de adherencia de los conocimientos se conoce como consolidación de la memoria y algo interesante es que nuevas experiencias producen cambios en los conocimientos que ya estaban guardados, por eso se dice que la práctica hace al maestro, algo que igual muchos ya sabemos pero su comprobación científica aún no esta completa.