domingo, 7 de octubre de 2018

Nace el “Dexpresionismo”


(AZprensa) Mediante el acuerdo firmado entre Cruz Roja y Servier se va a poner en marcha el “dexpresionismo”, un movimiento con el que se quiere dar voz a pacientes que sufren depresión, a través de la creación artística. La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc, han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad.

El artista Ricardo Cavolo se une como figura destacada a este movimiento apoyando esta iniciativa y participando en la redacción y bases del manifiesto Dexpresionista, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, video, literatura…). Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad.

En España 2,4 millones de personas (el 5,2 por ciento de la población) sufren depresión. Sin embargo, la estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Pero la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad, y el “dexpresionismo” puede hacer que todos conozcamos y comprendamos mejor cómo es esta enfermedad y cómo puede tratarse.

No hay comentarios: